octubre 19, 2020

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

JORNALEROS EN RD DICEN QUE SE LO ESTA LLEVANDO EL DIABLO

La pandemia de coronavirus redujo las horas de trabajo a la semana, provocando una caída en los ingresos por hora recibido de la actividad laboral de un 12.4 %, entre abril y junio pasado, en comparación a igual período de 2019.

Las horas promedio trabajadas semanalmente registró una reducción de un 5.6 % durante el segundo trimestre de 2020, con referencia a igual fecha del año pasado, según establece el boletín trimestral del mercado laboral abril-junio, elaborado por el Banco Central.

El informe establece que los ingresos provenientes de la jornada laboral cayeron de RD$112.7 por hora que registraba en el trimestre abril-junio de 2019 a RD$98.7 en igual período de 2020, una reducción neta de RD$14.
El mayor golpe en la reducción de los ingresos fue recibido por los trabajadores del sector informal, los cuales vieron caer el pago promedio por hora un 20.7 % entre abril y junio, meses en los cuales la economía dominicana estuvo parcialmente paralizada para prevenir el contagio del virus.

El ingreso promedio por hora de los trabajadores informales pasó de RD$95.5 en el segundo trimestre del año pasado a RD$75.7 % en igual período de 2020, representando una caída neta de RD$19.8, según establece el boletín del Banco Central.

En el sector formal se presenta una menor pérdida interanual del ingreso promedio por hora, registrando una reducción de un 9.4 % en relación al segundo trimestre 2019, ubicándose en RD$121.1 por hora en abril-junio 2020.

“Este ingreso es explicado por los grupos ocupacionales de gerentes y administradores, profesionales e intelectuales, técnicos de nivel medio, empleados de oficina y trabajadores de los servicios, los cuales representan un 64.2 % de la población ocupada en el referido sector”, indica.

El sector formal de la economía alcanzó una participación promedio del 51.7 % de la población ocupada total en los últimos cuatros trimestres, según registra el boletín.

En tanto, el sector informal, excluyendo el servicio doméstico, representó un 48.3 % en el mismo período. En base al enfoque de la ocupación, el porcentaje de informalidad total se ubicó en 54.7 %, resalta.

A %d blogueros les gusta esto: