enero 20, 2021

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Colegio de Abogados solicita juicio político contra presidente de la Suprema Corte de Justicia

Santo Domingo, RD

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun Hernández, solicitó al Congreso Nacional que inicie un juicio político contra Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (PJ).

“Solicitamos al presidente del Senado, Eduardo Estrella, y al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, que inicie el juicio político contra Luis Henry Molina por faltas graves en el ejercicio de sus funciones”, dijo Surun Hernández mientras era apoyado por decenas de abogados en las afueras del Congreso Nacional.

El dirigente del CARD lamentó que en el día de la Justicia, la cual describió de luto, el presidente de la SCJ “se haya escapado con un discurso repleto de falsedades”, asegurando que omitió desvinculaciones generalizadas de servidores judiciales y abusos que, según Surun Hernández, están recibiendo jueces, registradores de títulos y servidores judiciales en su conjunto.

Durante la audiencia solemne realizada con motivo del día del Poder Judicial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia manifestó que “el tribunal ha despachado más casos de los que recibe”,  ingresando a tramitación un total de 8,304 nuevos recursos y emitiendo fallos en  11,637 casos.

Asimismo, Luis Henry Molina expresó este jueves que el Poder Judicial no recibió recursos adicionales por parte del Poder Ejecutivo durante el periodo de virtualidad al que fue sometido por el brote de coronavirus (Covid-19) en el país.

No obstante, Miguel Surun Hernández acusó al presidente de la SCJ del desvío de 760 millones de pesos de la jurisdicción inmobiliaria con la fabricación y falsificación de una deuda del Poder Judicial,  así como también el desvío de más de 1056 millones de pesos en favor de la AFI-BHD y AFI-Universal.

De su lado, el magistrado Molina Peña puntualizó sobre el registro inmobiliario que “el país se encamina a lograr un sistema de registro inmobiliario a la altura de las demandas internacionales y locales”.

Surun Hernández le atribuyó a Molina violar flagrantemente la tutela judicial efectiva en el “estado de desacato” en que se encuentra la justicia.

“¿Qué logro puede presentar cuando el ciudadano de a pies no tiene una sentencia que haya trabajosamente obtenido?”, agregó Surun.

El representante del Colegio denunció además que Molina entregó la administración de justicia a una empresa privada española, la cual tiene acceso a las solicitudes de los ciudadanos y que, además, determina quién será el juez apoderado y cuándo.

De igual forma, Surun manifestó que se está politizando el sistema judicial con la inclusión de activistas políticos quienes reciben más dinero que, incluso, un juez titular de la Suprema Corte.

Además, aseguró tener elementos probatorios contundentes y que comprometen la responsabilidad penal en los supuestos actos de corrupción que menciona el presidente del Colegio de Abogados.

En octubre de 2020, el CARD depositó en la Procuraduría una querella contra Luis Henry Molina, a quien acusan de ser “autor intelectual y material del crimen de prevaricación, usurpación de funciones, denegación de justicia, abuso de poder y coalición de funcionarios, infracciones sancionadas por los artículos 114, 123, 124, 125, 126, 127 y 185 del Código Penal”.

A %d blogueros les gusta esto: