enero 26, 2021

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

45 DÍAS MAS | LO QUE AYER SE CRITICABA DEL PLD, HOY ES EMERGENCIA PARA ABINADER

Los senadores están convocados para este jueves para conocer la solicitud de Estado de Emergencia por el presidente Luis Abinader para aplicar medidas debido al repunte de positividad de casos de Covid-19 en el país.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado miércoles la solicitud del Poder Ejecutivo y de ser aprobada por los senadores hoy, iría al Poder Ejecutivo para convertirse en ley y entrar en vigencia a partir del 16 de enero.

Se recuerda que esta solicitud fue depositada ante la Cámara de Diputados el 21 de diciembre de 2020 y el presidente Luis Abinader dijo que esta nueva extensión será para seguir enfrentando la propagación del virus en la República Dominicana.

De acuerdo a la misiva enviada al Congreso Nacional, el estado de emergencia sería a partir del próximo 16 de enero del 2021.

“La legislatura ordinaria iniciada el pasado 16 de agosto, cuya duración es de 150 días, debería concluir a mediados de enero de 2021; sin embargo, de autorizarse y declararse esta prórroga del estado de emergencia. Aplicaría la excepción derivada del artículo 266, numeral 2, de la Constitución y contemplada en el artículo 13, párrafo 1, de la Ley num. 21-18, el cual dispone textualmente lo siguiente: mientras permanezca el estado de excepción, las cámaras legislativas se reunirán con la plenitud de sus atribuciones, por excepción a la disposición del artículo 89 de la Constitución de la Republica, relativa a la duración ordinaria de las legislaturas”.

Asimismo, establece que “De conformidad con el artículo 28 de la Ley número 21-18 sobre regulación de los estados de excepción, remito al Congreso Nacional la presente solicitud para prorrogar el estado de emergencia declarado para enfrentar la propagación de la COVID-19 el pasado 20 de julio mediante el decreto No. 265-20 y prorrogado por última vez hasta el 15 de enero de 2021 mediante el decreto num.683-20, en virtud de las respectivas autorizaciones dadas por los honorables legisladores a través de sus resoluciones num.70-20 y num.235-20”.

El pasado 30 de diciembre, el Gobierno dispuso nuevas medidas tendentes a contener la propagación del COVID-19, que incluyen inicio de toque de queda a las 7:00 de noche el 31 de diciembre, eliminando la gracia de libre tránsito hasta la 1:00 de la madrugada del 1 de enero.

A %d blogueros les gusta esto: