marzo 6, 2021

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

“Ya me estaba encariñando con ellos”: La sorprendente respuesta de un militar tras ser liberado de sus secuestradores

La guerrilla pareciera que aún no da tregua en Colombia pues en la actualidad siguen habiendo enfrentamientos entre el Ejército y diversos grupos guerrilleros, los cuales siguen cobrando la vida de decenas de personas cada año.

Sobre este tema, en Internet se ha vuelto viral la entrevista obtenida por un canal de televisión de aquel país, la cual estuvo presente en la liberación de dos elementos del Ejército Nacional de Colombia que fueron secuestrados el pasado 2 de febrero por el grupo guerrillero llamado Ejército de Liberación Nacional (ELN), justo cuando salieron a comprar alimentos.

10 días después del secuestro, el ELN publicó un video para informar que los secuestrados, identificados como Jhony Andrés Castillo Ospino y Jesús Alberto Muñoz, se encontraban en perfecto estado y prometieron que los liberarían si en su caso actuaba una comisión humanitaria. El dicho video se puede ver a los militares mandando saludos a sus familias y aseverando que se encontraban bien.

“En el transcurso de nuestra captura nos han tratado bien, una buena alimentación. Nos sentimos en perfecto estado y le queremos enviar un saludo a todo Colombia, que muy pronto estaremos en casa”, dijo Muñoz en el video.

“A mi padre, a mi madre, a mis dos hermanitos, a mi abuela, que no se preocupen que ya el ELN entró en proceso y al parecer nos han dicho que muy pronto saldremos”, indicó Jhony Andrés en la grabación.

Finalmente, el 15 de febrero fueron liberados gracias a la intervención de una comisión integrada por elementos de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y la iglesia católica.

En el lugar se encontraba ya una cámara de televisión que pudo hablar con Castillo, un chico de apenas 19 años, el cual dejó boquiabiertos a todos con sus declaraciones:

“Yo me sentía como amañado con ellos, la verdad yo no tengo nada que decir o que me hayan dado mal trato. Estoy feliz de estar libre, pero a la vez triste, porque ya me estaba encariñando con ellos”.

👀 Soldado recién liberado por el ELN: “ya me estaba encariñando con ellos”. Dos conclusiones al respecto:

1) el síndrome de Estocolmo sí existe (enamorarse de los captores).
2) ¿sufrirá represalias por parte del ejército? pic.twitter.com/k8x7fpEYqn

— Felipe Pineda Ruiz (@PinedaRuizBog) February 16, 2021

Algunos consideran que el joven militar muy probablemente esté atravesando por un episodio del llamado Síndrome de Estocolmo, el cual se da cuando una persona vive una experiencia psicológica paradójica y desarrolla un vínculo emocional con sus captores.

De momento, las autoridades colombianas indicaron que ambos chicos se encuentran bajo observación médica y psicológica y una vez concluidos, podrán reincorporarse a sus actividades.

A %d blogueros les gusta esto: