26 de abril de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

TRUMP | AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS A DÍAS DE SALIR DE LA CASA BLANCA

Cincuenta y seis senadores, incluidos seis republicanos, votaron el martes que el juicio político a un expresidente es constitucional durante el día de apertura del juicio. El principal argumento de los abogados del expresidente Donald Trump fue que acusar a un expresidente es inconstitucional.

El voto más sorprendente fue el del senador Bill Cassidy de Louisiana, quien previamente votó que el juicio político es inconstitucional. Le dijo a Maju Raju de CNN que los gerentes de juicio político de la Cámara presentaron un argumento más convincente que la defensa de Trump.

El primer día del juicio concluyó poco después de las 5 pm ET, con los administradores de la casa y los abogados de Trump hablando durante dos horas cada uno sobre los argumentos a favor y en contra de la constitucionalidad de acusar a un ex presidente.

El miércoles y jueves, los demócratas de la Cámara presentarán sus argumentos para condenar a Trump. El viernes y sábado, los abogados de Trump responderán con su defensa.

Actualizaciones anteriores:

ACTUALIZACIÓN, 4 pm ET: David Schoen, quien ahora está tomando su turno para la defensa del presidente Donald Trump, está argumentando que acusar y condenar a un expresidente es inconstitucional. Dice que los demócratas están intentando violar el derecho de los votantes a elegir a sus representantes. .

ACTUALIZACIÓN, 3 pm ET: Bruce Castor, un abogado defensor que representa al ex Trump, comenzó los argumentos iniciales de su equipo. Comenzó hablando en contra de los alborotadores, diferenciando sus acciones de la retórica de Trump.

“No escucharán a ningún miembro del equipo que representa al expresidente Trump decir nada más que denunciar de la manera más enérgica posible la violencia de los alborotadores y los que violaron el Capitolio”, dijo Castor.

ACTUALIZACIÓN , 2:45 pm ET: El gerente principal de juicio político de la Cámara de Representantes, Jamie Raskin, cerró los argumentos iniciales de los demócratas en la votación del martes sobre la capacidad de Trump para ser acusado como ex presidente con una historia personal sobre los eventos del 6 de enero.

Raskin, emocionado, describió haber recibido a su familia en Capitol Hill el día de los disturbios. Raskin dijo que sus hijos estaban en la ciudad después de la muerte del hijo del medio de Raskin, Thomas.

Raskin describió a sus hijos escondidos debajo de los escritorios cuando los manifestantes violaron el Capitolio, y se emocionó al describir cómo un alborotador atacaba a un oficial de policía del Capitolio con un poste con una bandera estadounidense.

“Este no puede ser nuestro futuro … la historia no apoya una excepción de enero de ninguna manera, así que ¿por qué la apoyaríamos?” Dijo Raskin.

ACTUALIZACIÓN , 2:17 pm ET: El gerente de juicio político de la Cámara, Joe Neguse, continuó los argumentos de los demócratas de que Trump puede ser acusado legalmente como exfuncionario electo al relatar varios casos anteriores en los que el Senado hizo precisamente eso.

Neguse señaló el juicio político del exsenador William Bellknap, quien renunció en medio del “escándalo del puesto de comerciante”. Bellknap fue acusado días después por su papel.

Aunque Bellknap fue absuelto en el juicio, Neguse dijo que su juicio político demostró que Trump podía ser juzgado legalmente como expresidente.

ACTUALIZACIÓN , 1:20 pm ET: Los procedimientos en el segundo juicio político del ex presidente Donald Trump están en marcha, mientras republicanos y demócratas debaten una medida que sopesa la legalidad de acusar a un expresidente.

El representante Jamie Raskin, el principal gerente de juicio político de los demócratas, abrió su argumento sobre la legalidad de acusar a un expresidente argumentando que si el juicio político a un expresidente fuera ilegal, no habría forma de responsabilizar a ese presidente durante sus últimas semanas en el cargo .

“El argumento (de los republicanos) es que si comete un delito imputable en sus últimas semanas en el cargo, lo hace con impunidad constitucional. Se sale con la suya”, dijo Raskin.

Luego mostró un video que muestra los eventos del 6 de enero y cómo se desarrollaron en tiempo real.

“Si eso no es un delito grave o un delito menor, no sé qué es”, dijo Raskin.

HISTORIA ORIGINAL : Los procedimientos para el segundo juicio político del ex presidente Donald Trump comenzarán alrededor de la 1 pm ET del martes cuando los gerentes de juicio político de la Cámara cruzaron el Capitolio de los Estados Unidos hacia la cámara del Senado.

Fueron los disturbios en esos mismos pasillos del Capitolio el 6 de enero los que llevaron a los demócratas por primera vez en la historia de Estados Unidos a acusar a un presidente en funciones por segunda vez.

El 13 de enero, la Cámara de Representantes votó a favor de acusar a Trump de que sus palabras en las semanas previas a los disturbios “incitaron a una insurrección” en el Capitolio que dejó cinco muertos, incluido un oficial de policía del Capitolio.

El juicio marca apenas el cuarto juicio político presidencial en la historia de Estados Unidos. Ahora que Trump dejó el cargo, es la primera vez que un expresidente enfrenta un juicio en el Senado.

Hay pocas dudas entre los legisladores de que Trump será absuelto una vez concluido el juicio.

Más de una docena de republicanos necesitarían unirse a los demócratas para votar para condenar a Trump. Tras su juramentación a principios de este mes, 45 de 50 republicanos votaron a favor de una moción que habría detenido el juicio en su camino, una votación que luego fracasó.

El juicio comenzará pocas horas después de que los republicanos y demócratas del Senado llegaran a un compromiso sobre la estructura del juicio. Ambas partes acordaron un juicio rápido que probablemente concluirá los procedimientos en aproximadamente una semana.

Según NPR , los procedimientos del martes determinarán si el Senado tiene la autoridad para juzgar a Trump en juicios de acusación ahora que está fuera de su cargo. Los caucus republicanos y demócratas tendrán cuatro horas para exponer su caso antes de que se vote el martes por la noche. El juicio procederá con un voto de mayoría simple, lo que probablemente sucederá, dado que los demócratas controlan la cámara a través de un desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

Más adelante en la semana, los gerentes de juicio político y el equipo legal de Trump recibirán 16 horas cada uno para presentar su caso, divididos en un lapso de dos días. Luego, a principios de la próxima semana, los senadores tendrán un total de cuatro horas para presentar preguntas a ambas partes antes de tomar el voto decisivo.

La votación final sobre el juicio político probablemente tendrá lugar a principios de la próxima semana.