enero 26, 2021

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

SE DISCUTE AUMENTO A 3 DOLARES LOS TRENES DE NEW YORK

Aumentar la tarifa del Subway de la Gran Manzana a $3 dólares, eliminar las tarjetas MetroCard ilimitadas de una semana y un mes, incrementar los peajes en puentes y túneles, recortar servicios y despedir a miles de empleados, fueron algunas de las propuestas que se discutieron el martes en la primera de ocho audiencias públicas virtuales programadas para este mes por la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), para analizar los posibles aumentos, que permitirán a esa agencia recaudar $153 millones de dólares el próximo año.

Específicamente, se analizaron varias propuestas: incrementar la tarifa básica de $2.75 a $3 dólares y subir el precio de los tickets para un viaje individual (single ride) a $4; volver a implementar los bonos de 7% en las MetroCard, pero a la vez eliminar esas tarjetas ilimitadas de siete y 30 días; y si la tarifa básica no sube y se mantiene en $2.75, entonces se aumentaría la MetroCard semanal de los $33 dólares actuales a $36 y la mensual pasaría de $127 a $139.

Y como era de esperar, los pasajeros, conductores de autos, activistas, organizaciones y funcionarios electos que participaron en la audiencia, dejaron escuchar muy claro su voz de rechazo a las alzas, que de aprobarse entrarían en vigor el próximo marzo. Todos coincidieron en que las propuestas “empeorarán la situación de todos los neoyorquinos”.

Pero además de rechazar cualquier aumento, y sobre todo cuando miles de personas viven una grave crisis financiera debido a la pandemia del coronavirus, los usuarios del transporte público también criticaron los recortes en el servicio del metro y la eliminación de puestos de trabajo lo que impactará en la prestación del servicio.

Los neoyorquinos cuentan con el gobernador Cuomo, quien controla la MTA, para proteger el alma de la ciudad y, incluso ahora, el sustento de millones de pasajeros. Para avanzar en una recuperación equitativa, el Gobernador debe traer de vuelta el servicio nocturno del Subway, duplicar todos los servicios y apoyar a los neoyorquinos más necesitados, y mantenerse firme contra los aumentos regresivos de las tarifas de tránsito y los recortes del servicio”, dijo Betsy Plum, directora ejecutiva de la organización Riders Alliance.

“Nuestro objetivo es minimizar el impacto en los neoyorquinos en estos tiempos difíciles”, dijo el presidente de la MTA, Pat Foye, durante su participación en la audiencia, agregando que aún así, “sabemos perfectamente que cualquier aumento perjudicará a los neoyorquinos, especialmente a los de las áreas que más dependen de nosotros”.

Una vez más, los directivos de la MTA insistieron que la mejor solución a la crisis que enfrentan y que evitaría los aumentos, es si el Gobierno federal aprueba el tan esperado paquete de ayuda fiscal, que incluiría miles de millones de dólares para los sistemas de transporte público a nivel nacional.

Alzas más allá del Subway

Y aunque uno de los aumentos que siempre preocupa más es el del Subway y autobuses de la Gran Manzana, por tratarse de un transporte masivo que moviliza a millones de personas cada día, en la audiencia también se discutieron otras alzas que de igual forma provocaron preocupación entren miles de usuarios que aseguraron serán un fuerte golpe al bolsillo.

La MTA propuso subidas en los pasajes de los trenes que conectan a los suburbios con la ciudad de Nueva York como el Long Island Rail Road (LIRR) y el Metro-North, cuyos tickets mensuales subirían 4.3% y los pases semanales en 5.9%. A su vez, los conductores verían un aumento en peajes que usan los EZ Pass de hasta $6.70.

Pero por otra parte, también se discutió una opción de reducir o eliminar los descuentos de puentes para los residentes. Por ejemplo, estos descuentos son muy populares entre los habitantes de Staten Island que conducen por el puente Verrazzano. El descuento reduce el peaje de $6.12 a $2.75, por trayecto

Propuestas discutidas:

  1. Incrementos de 2% a 4% en todos los tipos de pasajes.
  2. El pasaje básico del Subway subiría de $2.75 a $3 dólares y el precio de los tickets para un viaje individual (single ride) a $4.
  3. Volver a poner en vigencia el bono de 7% en las MetroCard, pero a la vez eliminar las tarjetas ilimitadas de 7 y 30 días, las cuales ofrecen descuentos a los viajeros diarios, al darle viajes adicionales.
  4. Si la tarifa básica no sube y se mantiene en $2.75, entonces se aumentaría la MetroCard semanal de los $33 dólares actuales a $36 y la mensual pasaría de $127 a $139.
  5. Alza de 8% en los peajes de puentes y túneles.
  6. Estas propuestas forman parte del plan bianual de aumentar pasajes y peajes de la MTA, y de aprobarse entrarían en vigencia en el próximo marzo.
  7. El plan de la MTA busca recaudar $153 millones en el 2021.
  8. Cualquier aumento debe ser aprobado por la Junta Directiva de la MTA.

Días de las próximas audiencias virtuales:

  • Jueves, Dec. 3, a las 10 a.m.
  • Lunes, Dec. 7, a las 5:30 p.m.
  • Martes, Dec. 8, desde las 10 a.m. hasta la 1 p.m.
  • Miércoles, Dec. 9, a las 5:30 p.m.
  • Lunes, Dec. 14, a las 5:30 p.m.
  • Lunes, Dec. 21, a las 10 a.m.

Para registrarse y participar en las audiencias:

A %d blogueros les gusta esto: