16 de abril de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

JOVENEL EN PROBLEMAS | Estados Unidos sube el tono con Haití

Puerto Príncipe, Haití

Estados Unidos subió el to­no de sus críticas hacia el Gobierno de Haití y mani­festó su “condena” a las ac­ciones “autoritarias” y “an­tidemocráticas” adoptadas por el presidente Jovenel Moise.

La embajada de Estados Unidos en Puerto Prínci­pe repercutió este miérco­les una serie de tuits de la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Julie Chung, en los que por primera vez Was­hington condena a Moise, en medio de la grave crisis institucional abierta con los jueces y con la oposición.

“Estoy alarmada por las recientes acciones autori­tarias y antidemocráticas, desde el cese unilateral y nombramientos de jueces de la Corte de Casación a ataques contra periodistas”, dijo Chung.

La funcionaria del Depar­tamento de Estado dijo que Estados Unidos “no se que­dará callado cuando son atacadas las instituciones democráticas y la sociedad civil”.

“Condenamos todos los intentos de socavar la de­mocracia por medio de la violencia, supresión de li­bertades civiles o intimida­ción”, manifestó.

Asimismo, urgió a todas las partes en la crisis haitia­na a que se comprometan a organizar lo antes posible las elecciones legislativas pospuestas desde 2019.

De este modo, Chung se refirió al polémico ce­se de tres jueces de la Cor­te de Casación, acusados la semana pasada por el presidente de Haití de pla­near un golpe de Estado. La Constitución haitiana impide el cese de los jue­ces de los altos tribunales, tal y como hizo Moise ho­ras después de que la opo­sición anunciara que no reconoce la autoridad del mandatario y nombrara como “presidente interi­no” al juez Joseph Mécène Jean Louis, uno de los tres cesados.

Debido al aplazamiento de las elecciones legislati­vas de 2019, el Parlamen­to no se renovó, con lo que está prácticamente clausu­rado desde enero de 2020, una circunstancia que le ha permitido a Moise go­bernar por decreto desde entonces. Moise pretende celebrar un referéndum el próximo abril para aprobar una nueva Constitución.