octubre 19, 2020

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

El mensaje de Emmanuel Macron tras el asesinato del profesor que mostró caricaturas de Mahoma en Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró este viernes que el profesor decapitado cerca de París fue víctima de un “atentado terrorista islamista” y escribió un contundente mensaje en su cuenta de Twitter: “No pasarán”.

Macron habló brevemente desde el lugar donde ocurrió el asesinato y dijo que “la nación entera” estaba lista para defender a los maestros.

“No pasarán, el oscurantismo y la violencia que le acompañan no ganarán”, añadió Macron, quien habló luego de reunirse con profesores del colegio Bois d’Aulne, en Conflans-Sainte-Honorine, una ciudad de 35.000 habitantes a 50 km de París donde enseñaba el maestro.Luego, pocos minutos después de finalizado el discurso, escribió el mencionado tuit, que fue replicado por miles de personas.

El tuit de Macron tras su discurso este viernes

El profesor “fue asesinado hoy porque enseñaba, porque explicaba a sus alumnos la libertad de expresión, la libertad de creer y la de no creer”, recalcó Macron en su locución, en la que también transmitió sus condolencias a la familia y los compañeros de la víctima, pero sobre todo destacó la solidaridad con los maestros y profesores del país.

Además, dijo que el autor del atentado “ha querido abatir a la República y a sus valores”, uno de los cuales es “hacer ciudadanos libres”.

Oficiales de la Policía francesa aseguran el área cerca de la escena del ataque con arma blanca en el suburbio parisino de Conflans St Honorine en la noche del 16 de octubre de 2020. REUTERS/Charles Platiau

Las fuerzas de seguridad de Francia abatieron este viernes al hombre armado con un cuchillo que decapitó a un profesor de Historia y Geografía, quien habría mostrado en clase varias caricaturas de Mahoma realizadas por la revista satírica Charlie Hebdo, la misma que sufrió un atentado terrorista en enero de 2015 cuando 12 personas fueron asesinadas. El atacante murió poco después del enfrentamiento con las fuerzas de seguridad producto de las heridas.

La fiscalía nacional antiterrorista del país ya investiga el hecho como un posible “asesinato en conexión con una empresa terrorista” y “asociación criminal terrorista”.

El primer ministro francés, Jean Castex, también se dirigió al lugar del incidente y el ministro del Interior, Gérald Darmanin, acortó su visita oficial a Marruecos para volver a Francia.

Por su parte, los miembros de la Asamblea Nacional realizaron un homenaje a la víctima al ponerse de pie durante la sesión de este viernes para condenar el “atentado abominable”.

El presidente del Parlamento, Hugues Renson, interrumpió el debate en el recinto y expresó su “sorpresa” al enterarse del “terrible ataque”. “En nombre de todos quisiera honrar la memoria de la víctima”, declaró.PlayEl momento en que los parlamentarios franceses se pusieron de pie para homenajear al profesor asesinado

El ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, aseguró que la “República ha sido atacada con el despreciable asesinato de uno de sus servidores, un profesor”. Así, manifestó que piensa en él y “en su familia”. “Nuestra unidad y firmeza son las únicas respuestas a la monstruosidad del terrorismo islamista. Lo afrontaremos”, expresó.

Por su parte, la líder del partido ultraderechista Reagrupación Nacional, Marine Le Pen, lamentó en un mensaje a través de Twitter que Francia se encuentre “en este nivel de barbarie insoportable”. “El islamismo nos está librando una guerra: es por la fuerza que debemos expulsarlo de nuestro país”, manifestó.

El hecho es el último de una serie de episodios en el país galo donde militantes islamistas atacaron -o buscaron hacerlo- personas por publicar o mostrar imágenes de Mahoma, el máximo profeta de la religión y cuya representación está prohibida por esa fe.

En septiembre de este año tuvo lugar otro ataque en las inmediaciones de la que era la redacción original de Charlie Hebdo, que ahora se mantiene en secreto por razones de seguridad. En ese entonces, dos personas fueron gravemente heridas y el perpetrador confesó luego de ser aprehendido que efectivamente buscaba a miembros de la publicación.

En paralelo a estos últimos episodios se está desarrollando el proceso contra los cómplices del atentado de 2015. 14 personas están acusadas de haber ayudado e instigado a los autores materiales de los hechos, abatidos en el marco del ataque.

A %d blogueros les gusta esto: