enero 26, 2021

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

DICTADURA VENEZOLANA SILENCIA MEDIO DE COMUNICACIÓN

(EFE).- El canal de televisión digital VPITV anunció este domingo que ha cesado de manera momentánea sus operaciones en Venezuela tras la confiscación de sus equipos y el cierre de su estudio en Caracas, realizado el pasado viernes por autoridades del país caribeño.

«La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) visitaron el viernes (…) las oficinas donde opera nuestra corresponsalía en Venezuela, procediendo a la incautación de la totalidad de los equipos, clausura del estudio y la oficina de redacción», explicó el canal en un comunicado.
Esa incautación y cierre de instalaciones «obliga momentáneamente» a un cese de las operaciones del canal «en toda Venezuela».

«En este momento, estamos indagando las razones que llevaron a estos entes administrativos a disponer la incautación de los equipos utilizados por nuestros corresponsales para realizar la labor periodística desde Venezuela», añade.
Durante el procedimiento del pasado viernes, subraya, «se les explicó a los funcionarios, de manera clara,» que VPITV «es un medio internacional, con corresponsales en Venezuela», pero con una sede principal en Miami.

«Por ello, adelantaremos las gestiones dirigidas a recuperar nuestros implementos básicos de trabajo que son fundamentales para la reanudación de las operaciones en Venezuela», explica el comunicado. En su opinión, la medida tomada por Conatel «comporta un cese de operaciones» en el país e impide a VPITV operar «en territorio venezolano».

DENUNCIAN INDEFENSIÓN

«Resaltamos que la medida causa indefensión por varias razones entre las que destacamos, primero, el derecho a la defensa porque, sin proceso previo, se ordena de manera inmediata el cese de operaciones sin escuchar a las partes y, segundo, porque se traduce en una pena anticipada», subraya.

VPITV también destaca en su comunicado que «el cese de operaciones y suspensión inmediata de la creación y difusión de contenidos audiovisuales dentro del territorio venezolano pone en riesgo el sustento de más de cien venezolanos».
Además, cree que el la medida «viola el derecho a la propiedad y cierra una puerta mas a la información libre y plural, imprescindibles en un sistema de libertades».

El pasado viernes el diario Panorama, con sede en el noroccidental estado Zulia y con 106 años de circulación, también fue sancionado por el ente recaudador de impuestos, una medida «que no comprende el ejercicio del derecho y del deber de informar que atiende al ejercicio de un derecho fundamental», denunció el rotativo a través de Instagram.

«El Seniat clausuró por 5 días el establecimiento sede de Panorama, en Maracaibo (capital de Zulia), luego de que una comisión del ente visitara esta Casa Editorial. De acuerdo con los fiscales, la medida está basada en el incumplimiento a deberes formales de las leyes tributarias», agregó el medio en la red social.

A %d blogueros les gusta esto: