9 de diciembre de 2022

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Wall Street cerró al alza a un día de las elecciones legislativas en EEUU

La Bolsa de Nueva York terminó en positivo este lunes antes de las elecciones legislativas de medio término en Estados Unidos, que, según las últimas proyecciones, podrían poner fin al control de los demócratas en el Congreso.

El índice Dow Jones ganó 1,31% a 32.827,00 puntos, en tanto el tecnológico Nasdaq ganó 0,85% a 10.564,52 unidades, y el S&P 500 subió 0,96% a 3.806,80 puntos.

Los estadounidenses votan el martes para determinar el equilibrio de poderes en el Congreso. Y luego de una campaña centrada en la inflación, los republicanos se muestran cada vez más confiados en obtener la mayoría del Legislativo.

Los sondeos estiman una victoria clara de los republicanos en la Cámara de Representantes, en tanto también podrían retomar el control del Senado.

El parqué neoyorquino comenzó la jornada con optimismo y aceleró las ganancias por las expectativas de que el Partido Republicano avance posiciones en los comicios de medio mandato de este martes. Actualmente, el Partido Demócrata controla la presidencia del país, el Congreso y el Senado, pero la mayoría en las cámaras legislativas podría pasar al lado republicano, poniendo así fin a la “ola azul” que acompañó al presidente Joe Biden en las elecciones presidenciales.

En este caso, el Gobierno podría experimentar cierta parálisis, y eso parece agradar al mercado.

“El consenso es que un gobierno dividido entre la Casa Blanca y el Congreso llevará a más bloqueos políticos y a una moderación de los programas del presidente Joe Biden”, resumió Art Hogan, de B. Riley Wealth Management.

Históricamente Wall Street prefiere un Congreso y una Casa Blanca con diferentes partidos al mando, pues eso suele bloquear proyectos de ley que podrían ser desfavorables al mercado.

Sin embargo para Karl Haeling, de LBBW, el optimismo de Wall Street “se explica menos por la expectativa de una victoria de los republicanos que por la idea de que las elecciones habrán pasado”.

Los norteamericanos votarán este martes para la nueva conformación del Congreso de EEUU (EFE/ Jim Lo Scalzo)

Los norteamericanos votarán este martes para la nueva conformación del Congreso de EEUU

“En general, el mercado bursátil se comporta bien a fin de año luego de las elecciones de mitad de mandato”, remarcó el analista.

“No creo que importe quien gane o pierda, mientras dejemos atrás las elecciones”, concluyó Haeling.

Esta semana se conocerá el índice CPI de precios al consumo, el jueves. Los analistas prevén un incremento mes a mes de 0,5% en octubre luego de 0,6% entre agosto y setiembre.

Entre los valores del día, Meta (Facebook) ganó 6,53% luego de que The Wall Street Journal informara que despedirá a miles de personas. El título de la empresa de Mark Zuckerberg fue uno de los que más cayó entre los miembros del S&P 500, con una pérdida de 70% de su valor en 12 meses.

Tesla perdió 5,01% a 197,08 dólares, en momentos en que Elon Musk enfrenta dificultades con sus reformas en Twitter, una empresa por la que pagó 44.000 millones de dólares.

Por sectores, predominaron las ganancias y estuvieron encabezadas por las empresas de comunicaciones (1,83%), energía (1,73%) y tecnología (1,64%), mientras que las más perjudicadas fueron las de servicios públicos (-1,94%).

Entre las 30 empresas cotizadas del Dow Jones, destacó el progreso del 4,10 % de Walgreens en reacción a la noticia de que una de sus filiales acordó comprar a la cadena de centros médicos y de urgencias Summit Health por unos 8.900 millones de dólares.

También ascendieron Salesforce (3,46%), Boeing (3,14%) y Amgen (2,97%) frente a las pérdidas de Nike (-2.46%), 3M (-0,10%) y Verizon (-0,08%).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 91,79 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años aumentaba hasta el 4,22%, el oro subía hasta 1.677,70 dólares la onza y el dólar cedía terreno frente al euro, con un cambio de 1,0021.

Administrador