27 de julio de 2021

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

VÍDEO FUERTE | ENVENENAN UN PUEBLO EN RD CON DRONES

HATO MAYOR.- Cerdos, chivos, reses, caballos y aves domésticas están muriendo envenenados por el lanzamientos de químicos con drones en las zonas agrícolas del distrito municipal Mata Palacio en Hato Mayor del Rey.

Las comunidades afectadas con las operaciones de los drones y las muertes de animales son Monte Coca , La Juagua , Punta Fuera , La Costruccion , El Botecito , y Amistades , entre otros bateyes, del distrito municipal Mata Palacio, que atribuyen la situación a una empresa arrendataria de los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), que opera en la zona.

Manuel Reyes, dirigente comunitario y comunicador en Mata Palacio, denunció que drones utilizados para bañar campos de cañas riegan un líquido a los cañaverales de esa zona que está provocado la muerte de decenas de animales.

“Debido a esta situación han muertos caballos , reses , cerdos , gallinas , chivos , perros , gatos y otros tipos de animales que al caerle encima la sustancia que lanzan los drones, entonces es lamido por los animales, que caen pataleando al suelo y al rato fallecen”. significó.

Expresan en documento de prensa y envíos de videos y fotos como evidencias que los aparatos son propiedad de una empresa identificada como “La Finca”, la cual es la propietaria o arrendataria de la mayoría de los terrenos que pertenecían al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) en la zona.

Asegura que los drones son lanzado al aire aprovechando horas de la madrugada y parte de la mañana para fumigar los cañaverales de esas zonas bateyeras .

Expresaron los quejosos que además el líquido que dejan caer los aparatos aéreos ha ocasionado una seria de enfermedades de la piel en la población, como rasquiña, salpullido, zarnas y otras alergias, que está mandando al médico a las familias bateyeras que quedan en la zona.

Afecta manos de obrasDenunció que el uso de los drones para irrigar en las plantaciones cañeras, no solo está matando los animales, sino la económía de la zona, ya que esos trabajos antes eran realizados por los obreros cañeros, quienes “ahora pasan hambre por no encontrar fuentes de trabajos”.

Explicó que hasta la llegada de la citada empresa, ese oficio los realizaban los obreros agrícolas, quienes ahora no tienen de qué echar mano, para sostener a sus familias.

Dijo que los bateyes parecen cementerios humanos, de gente viejas pasando hambre.

“El uso de los drones reemplaza los empleos que hacían los humanos en los campos de caña de Mata Palacio “, insistió el dirigente comunitario.

Agrega, el documento: “El avance de la tecnología en el mundo , a veces sirve para bien o para mal, ahora el uso de los drones ha provocado que decenas de hombres y mujeres en Mata Palacio dejan de ganarse el sustento de su familia, especialmente en los bateyes, y es que las grandes empresas que tienen cultivo de caña en Mata Palacio en vez de usar a los humanos , ahora están utilizando drones para fumigar y echarle herbicida a los cañaverales.” Sostuvo que los drones también hacen la función de guadacampestre, ya que supervisan los predios de caña para observar si hay un animal haciendo daño y de inmediato la tecnología de punta lo reporta a la empresa.

Además, estos aparatos supervisan todo el personal de la empresa y si un operador de tractor se detiene, de inmediato es llamado a la atención por su jefe para saber el motivo.

Decenas de personas que se dedicaban como supervisor, guardiacampestres, mayordomos y tractoristas que regaban abonos y herbicidas han sido reemplazados en las zonas bateyeras de Mata Palacio por los denominados drones.

Un espectáculo

Hay que destacar que estos drones también se han convertidos en un espectáculo donde decenas de personas se agrupan para ver como estos aparatos desde el aire hacen un trabajo que dejan a la gente asombrada.