
SANTO DOMINGO.- El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, otorgó este lunes 30 días hábiles a la barra defensora en el caso Medusa, que involucra como principal imputado al exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez, para que prepare su escrito de defensa.
Esta es la segunda ocasión que la defensa pide un plazo y es favorecida. El magistrado tomó la decisión luego que uno de los abogados del exfuncionario, alegara que necesitaba por lo menos un año para preparar su medio de defensa, a cuya petición se agregaron las mayorías de los abogados defensores.
Martínez, quien duró ponderando más de cuatro horas, también negó la solicitud de entrega física del expediente, pedimento realizado en el inicio de la audiencia preliminar del caso de presunta corrupción administrativa.
La audiencia, que fue aplazada para el 24 de febrero del 2023 por lo avanzada de la hora, giró este lunes en torno a la reposición de plazos.
El tribunal dividió los plazos de la siguiente manera: 5 días hábiles a todas las defensas para acceder a las pruebas, 8 días hábiles a fin de que las partes sean asistidas por técnicos del Ministerio Público, para que se le faciliten los equipos de acceso y otros diez para ser notificados, además del 30 días para materializar sus derechos de argumentos.
El representante del órgano persecutor, Emmanuel Ramírez, explicó que el magistrado hizo una reposición de plazos, para que su entidad pueda asistir a las defensas en la visualización de sus pruebas.
“El tiempo otorgado es para que ellos puedan realizar sus escritos de defensas, en base a esas pruebas aportada por el órgano investigador como sustento de la acusación”, dijo el fiscal.
Mientras que la procuradora adjunta de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, sostuvo que el tribunal decidió conforme a los criterios jurídicos.
“El falló con lo que el Ministerio público había pedido, realmente no había ningún concepto jurídico para reponer los plazos como la defensa lo había solicitado”, declaró Reynoso a la prensa.
En tanto, el abogado Carlos Balcácer, miembro del consejo de defensa de Jean Alain, explicó que cuando un plazo se responde es porque tenemos razón. “Si no existiera deficit por parte del MP, no nos otorgan la reposición”, dijo.
“Los 30 días hábiles, al igual que el calendario que el juez ordenó para verificar que las pruebas lleguen a nuestras manos y que tengamos acceso a ellas, es porque no se pudo accesar a las mismas. El juez confirmó nuestra verdad, ¿Que no alcanzamos el plazo apetecido?, eso es otra cosa”, sostuvo.