28 de septiembre de 2022

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Ucrania atacó una base del servicio de inteligencia ruso en Zaporizhzhia

Ucrania atacó este lunes una base utilizada por el Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia (FSB) en Zaporizhzhia. Así lo informó el ministerio de Defensa de Ucrania.

Según las autoridades ucranianas, Moscú utilizaba uno de los edificios para almacenar boletas para un eventual referéndum.

El lugar donde se almacenaban las papeletas para el pseudo-referéndum fue destruido. El almacén fue volado por una explosión desde el interior del local. Todos los materiales impresos existentes han sido destruidos”, dice el comunicado. “La sede de la unidad rusa del FSB, que custodiaba el almacén de boletas, también fue destruida”.

“Se está aclarando el número exacto de muertos y heridos. Los supervivientes y los heridos son evacuados urgentemente en dirección a la Crimea ocupada”, agrega el comunicado.

A raíz del ataque, las autoridades prorrusas de la región de Kherson han decidido aplazar el referéndum sobre la integración con Rusia de esa región de Ucrania que planeaban celebrar próximamente, en medio de la contraofensiva de Kiev en el sur del país para recuperar territorio ocupado por las fuerzas rusas.

“Nos hemos preparado para la votación. Queríamos organizar el referéndum lo antes posible, pero debido a los actuales acontecimientos, pienso que por ahora haremos un paréntesis”, señaló el subjefe prorruso de la Administración Militar-Civil de la región, Kiril Stremoúsov, a la televisión pública rusa.

El presidente de Ucrania aseguró hoy que la contraofensiva lanzada hace hoy una semana en el sur del país para recuperar territorios ocupados por Rusia arroja los primeros resultados tras liberar el ejército dos localidades en esta parte del país.

Un militar ucraniano se sienta en una trinchera en una posición cerca de la línea del frente, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la región de Zaporizhzhia, Ucrania, 17 de julio de 2022 (REUTERS/Dmytro Smolienko)

Un militar ucraniano se sienta en una trinchera en una posición cerca de la línea del frente, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la región de Zaporizhzhia, Ucrania, 17 de julio de 2022

“No contaré los detalles, pero las banderas ucranianas están volviendo a los lugares donde deben estar por derecho”, señaló el mandatario tras otra reunión del Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo en la que revisaron la estrategia bélica ucraniana.

En su discurso nocturno fue algo más claro, al afirmar que el 42º batallón separado de Infantería Motorizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania había “liberado dos localidades en el sur de nuestro país gracias a sus acciones heroicas”.

Las palabras de Zelensky se produjeron después de que los medios ucranianos publicaran una fotografía de soldados izando la bandera de su país en los tejados de un hospital de Vysokopillya.

Se trata de una localidad en la región de Kherson de unos 4.000 ciudadanos antes de la guerra, situada al sur de Krivói Rog y a unos 160 kilómetros al noreste de la ocupada ciudad de Kherson.

Poco antes, el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak, colgó la foto en su cuenta de Telegram y escribió debajo: “Paso a paso”.

Ucrania lleva una semana golpeando en el sur la logística y líneas de suministro de las tropas rusas, así como sus almacenes y depósitos de armas y puestos de mando y control, a fin de mermar sus capacidades e impedir su retirada y abastecimiento.

Zelensky también dijo que en el frente oriental los soldados del batallón 63 de la brigada de Defensa Territorial 103 lograron liberar una localidad en la región prorrusa de Donetsk, aunque tampoco reveló su nombre.

Administrador