28 de junio de 2022

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Segundo periodista asesinado en México en la última semana

Organizaciones de Periodistas del estado mexicano de Guerrero exigieron este domingo el esclarecimiento del caso del asesinato al periodista Alfredo Cardoso, quien habría sido secuestrado el pasado viernes 29 de octubre y hallado sin vida este domingo.

“Son dos motivos de esta protesta, el primero es la agresión que sufrió Alfredo Cardoso, reportero gráfico, y en ese contexto y pareciera que al mismo tiempo, la presidente municipal manifestó una serie de expresiones desafortunadas incitando a la población a que agreda a los reporteros”, expresó a la agencia de noticias EFE el presidente del Club de Periodistas del estado de Guerrero, Miguel Ángel Mata.

Según varios medios locales, el fotoperiodista fue privado de su libertad en su domicilio por un grupo de hombres armados la noche del viernes; los sujetos se lo llevaron hacia un rumbo desconocido para horas después dejarlo a unos cuantos metros de su casa con huellas de tortura y cinco impactos de bala.

El asesinato de Cardoso lo convierte en el segundo periodista asesinado solo en la última semana; el caso más reciente fue el de Freddy López Arévalo, periodista asesinado el pasado jueves con un disparo de arma de fuego propiciado por un antisocial, al llegar a su domicilio en compañía de su familia en la colonia Las Rosas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas).

La organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información en México detalló que 143 periodistas han sido asesinados por realizar su labor en los últimos seis meses del año. La cifra asciente a 144 con el lamentable homicidio de Cardoso.

— marcelaturati (@marcelaturati) November 1, 2021

Por su parte periodistas ha rechazado la postura de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, quien aseveró que los medios de comunicación son responsables de poner “la alarma de violencia”, en lugar de quedarse callados, insinuó.

Los periodistas y compañeros de Cardoso informaron que acudirán a la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos para interponer una denuncia en contra de López “porque sus dichos pueden constituir un delito en contra” de la libertad de prensa.