Your are here: Home // NACIONALES // San Francisco de Macorís sufre de nuevo cierre de su escuela de Bellas Artes, declaran no grato a Selman

San Francisco de Macorís sufre de nuevo cierre de su escuela de Bellas Artes, declaran no grato a Selman

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. – El ministerio de cultura dispuso el desalojo del local donde opera la escuela de Bellas Artes, al rescindir el contrato de alquiler del mismo. La medida ha generado amplio rechazo y la declaración de “no grato” al ministro de Cultura, Eduardo Selman.

Una vez más  a San Francisco de Macorís le dejaron su escuela de Bellas Artes sin local. La primera ocasión ocurrió durante los gobiernos de los 12 años del presidente Joaquín Balaguer, cuando el edificio fue derribado, y en lugar de construir una nueva escuela, se construyó el edificio de las oficinas y la cárcel de la Dirección Nordeste de la Policía Nacional.

Profesor Ramón Antonio Matrillé
Profesor Ramón Antonio Matrillé

A hora, la escuela de Bellas Artes local, luego de permanecer operando en un destartalado local en la calle la Cruz esquina Papi Olivier, fue trasladado a un local, propiedad de la educadora y ex gobernadora de la provincia Duarte, Luz Selene Plata viuda Vargas, pero el ministerio de Cultura remitió una comunicación donde le informa que no renovará el contrato de alquiler y que procederá el desalojo de la escuela.

Eduardo Selman.
Eduardo Selman.

En tanto el comité gestor pro Plaza de la Cultura deploró la medida y anunció siete días de luto, durante los cuales hará protestas pacificas en repudio a la medida que interrumpe el año escolar de decenas de niños y jóvenes.

La comunicación dirigida a la reconocido educadora Luz Selene Plata, firmada por el doctor Domingo de los Santos, director del sistema nacional de formación artística especializada, señala textualmente:

“Después de saludarle cordialmente se le informa que por orden del Arq. Eduardo Selman, Ministro de Cultura y el Ing,. Fèlix Germàn, Director General de Bellas Artes, no será renovado el contrato de alquiler que existía entre usted y el Ministerio de Cultura, el cual alojaba la Escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís.

En los próximos días se procederá con el desalojo del espacio y hacerle entrega formal del mismo.  El Sr. Rafael Colón, Director del centro, será el coordinador de este proceso”.

Nelly Then
Nelly Then

Duro golpe a la cultura en SFM

Como un duro golpe al desarrollo de la cultura en San Francisco de Macorís, ha sido calificada la medida del ministerio de cultura, por distintos sectores ciudadanos, que han pedido la intervención urgente del Presidente de la República, Danilo Medina.

Estiman criminal que se proceda al desalojo de la escuela de Bellas Artes, cuando está en proceso el año escolar y donde serán afectado numerosos niños y jóvenes que cursan estudios de pintura, escultura, piano, violín, teatro y otras vertientes del arte.

El comité pro-construcción de Plaza de la Cultura, en un comunicado emitido, recordó que en el año 2012, el actual presidente Danilo Medina, prometió esa plaza.

Incluso en los últimos movimientos huelgarios que se han desarrollo en esta ciudad, esa obra figura entre los reclamos de las organizaciones convocantes.

Los licenciados Nelly Then y José Manuel Acosta, anunciaron que el organismo declaró siete días de luto por la decisión del ministerio de cultura.

Jose Manuel Acosta
Jose Manuel Acosta

En esos días los grupos organizados realizan actividades de protestas pacíficas, que se extenderán hasta el sábado día 17.

Para este martes día 12  en horas de la mañana está programada una vigilia en el parque Juan Pablo Duarte, para que las autoridades dejen sin efecto la cancelación del contrato de alquiler y para que el gobierno cumpla con su promesa de construir  la plaza de la cultura.

“San Francisco de Macorís debe resistir esa disposición, sería improcedente lanzar a las calles a profesiones y estudiantes de la escuela, la cual debe de estar en un local donde plenamente se pueda desarrollar el arte y la cultura, el intelecto y la espiritualidad”, aseguraron los dirigentes del comité gestor pro-plaza de la cultura.

Instaron a las distintas asociaciones para que se unan y eviten el desalojo de la escuela de Bellas Artes.

El llamado abarca a la Asociación Dominicana de Profesores /(ADP).

El conocido actor y profesor de teatro Ramón Antonio Matrillè, reveló que apenas tienen dos meses en el nuevo local, cuando las autoridades envían la comunicación de desalojarlo, bajo el alegato de que la mensualidad es muy alta.

FALPO declara no grato en SFM a Eduardo Selman

Raùl Monegro, vocero nacional del Falpo
Raùl Monegro, vocero nacional del Falpo

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), declaró persona no grata en San Francisco de Macorís, al Ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, por la injusta medida adoptada.

Raùl Monegro, vocero nacional del Falpo, manifestó que es inaudito que a esta ciudad se le niegue el derecho a tener un lugar donde niños y jóvenes puedan educarse en las bellas artes, situación que de una manera u otra contribuye al fomento de la delincuencia.

El Falpo reiteró su reclamo de que el Presidente Danilo Medina, cumpla su promesa de construir la plaza de la cultura en esta ciudad, lo cual resolvería definitivamente el grave problema que se presenta.

Monegro expresó que están en la disposición de respaldar todo movimiento que tienda a obtener del gobierno esa sentida reivindicación para esta ciudad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

filed under: NACIONALES

Comments

Leave a reply

DALE AQUI



DALE AQUI




EN EL EJIDO

Controlandoelejido.com . Designed and Hosted by JevHosting