7 de diciembre de 2021

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Cáncer de páncreas: 7 síntomas que nunca debes ignorar

La sintomatología de este tipo de cáncer es casi imposible de detectar hasta que se ha extendido o llegado a una fase avanzada. Si presentas algunos de estos síntomas, acude lo más pronto posible con un médico para comenzar con las pruebas diagnósticas.

Náuseas y vómitos.

El cáncer puede generar un obstáculo que dificulta el ingreso de la comida cuando hace presión en el extremo inferior del estómago, lo que provoca náuseas y vómitos.

Si de repente pierdes la mayoría o todo el apetito, además de perder mucho peso sin cambiar la dieta es momento de dirigirse a un médico, ya que esta es una señal muy clara de cáncer de páncreas.

Pancreatitis.

La pancreatitis inexplicable o crónica puede generar pequeños tumores en el páncreas. Esta enfermedad suele estar causada por cálculos biliares, una nueva medicación o el abuso de sustancias alcohólicas, pero si no tienes ninguna de esas condiciones y te da pancreatitis, podría ser algo más complicado y relacionado con el cáncer.

Tonos oscuros en la orina y heces grasientas.

A medida que los niveles de bilirrubina (sustancia fabricada por el hígado) se acumulan en la sangre, la orina se va volviendo más oscura. Las heces grasientas y de color arcilla también pueden ser un signo de obstrucción del conducto biliar.Más leídas

Diabetes de tipo 2.

Un estudio reciente descubrió que el 40% de los pacientes con cáncer de páncreas fueron diagnosticados con diabetes meses anteriores a la detección del cáncer. La diabetes de tipo 2 no nos condena a padecer cáncer de páncreas, pero sí aumenta su riesgo. Esto sucede porque el páncreas produce insulina, las primeras fases del tumor pueden afectar a su capacidad de producir esta hormona y, por tanto, causar diabetes de tipo 2.

Tono amarillento en la piel.

Los cánceres que comienzan cerca del páncreas pueden bloquear los conductos biliares, evitando que la bilis llegue al intestino, lo que termina provocando su acumulación e ictericia, la cual hace que la piel y los ojos se pongan amarillos. Según la Sociedad Americana del Cáncer, la ictericia es uno de los signos más evidentes del cáncer de páncreas. A menudo, los pacientes están bien hasta que alguien cercano se da cuenta de que tienen el tono de los ojos amarillo. Luego van al médico y son diagnosticados con cáncer de páncreas avanzado.

Dolor abdominal y de espalda.

Una forma fácil de detectar esto es colocando la punta del dedo en la parte superior del abdomen, justo debajo del esternón. Después imagina que tu dedo apunta a través de tu cuerpo hacia tu médula espinal. Este es un lugar donde los pacientes con este tipo de cáncer suelen decir que sienten dolor. La sensación es difícil de describir, pero debe consultar rápidamente a un médico si hay dolor presente en esta zona, o que está presente en la periferia del abdomen y baja hacia la espalda.