3 de julio de 2022

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Reservan carta que México envió a EE.UU. sobre la presencia de espías rusos en territorio nacional

La SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) de México decidió clasificar como “confidencial” el contenido de una misiva enviada a autoridades estadounidenses sobre la presencia de presuntos espías rusos en territorio nacional, asegurando que difundir dicha información podría afectar la relación bilateral.

Una respuesta a la solicitud de información elaborada por el diario mexicano El Universal detalló que, revelar el contenido de la carta con el folio UAN0711/2022 enviada a la Embajada de EE.UU. en México, “podría implicar el menoscabo de la convivencia armónica entre los sujetos internacionales, debido a que se vulnera la confianza en la que se basa el intercambio de información entre ambos países”.

La SRE agregó que la comunicación, desde su origen, “únicamente está destinada a dichos Estados para su recepción”.

La carta diplomática que envió el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicita información a la administración de su homólogo estadounidense, Joe Biden, acerca de la presencia de espías rusos en México, luego de que el jefe del Comando Norte del Pentágono, Glen VanHerck, asegurara que el país azteca es la nación donde hay mayor presencia de ciudadanos de Europa oriental.

La Cancillería mexicana ha insistido que, en el envío como recepción de una nota diplomática, existe la expectativa que el contenido de esta no sea revelado por ninguna de las partes involucradas.

La SRE dará a conocer el contenido de una carta diplomática con el país vecino hasta junio de 2027, tres años después de que AMLO deje la Presidencia de la República, detalló la dependencia.

Cabe mencionar que, en el mes de marzo del presente año, VanHerck reveló que el Kremlin intenta acceder a información privilegiada de EE.UU. desde el país vecino, así lo detalló durante una sesión del Comité de Servicios Armados del Senado. Los reclamos se suscitaron luego de que la Cámara de Diputados en México organizara un grupo de amistad con Rusia, a un mes del inicio de la invasión a Ucrania.

A estos actos, se sumó el descontento del embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, quien reiteró su postura en el Congreso: “Tenemos que estar en solidaridad con Ucrania y en contra de Rusia”.