08/11/2020

Controlandoelejido.com

Tu Portal Digital Dominicano en New York

REPORTERA DE BBC USA PALABRAS RACISTA EN REPORTAJE DE ATAQUE

La BBC ha sido objeto de críticas luego de que una periodista blanca usara palabras consideradas racistas para describir e informar sobre un ataque racial.

Fiona Lamdin estaba cubriendo la historia de un hombre de 21 años que fue atacado deliberadamente al salir del trabajo, cerca del Hospital Southmead de Bristol, en el Reino Unido, el miércoles 22 de julio.

La corresponsal de asuntos sociales advirtió a los televidentes: “Están a punto de escuchar un lenguaje muy ofensivo”, antes de decir la palabra sin censura alguna (usó negro en inglés, en su forma más agravada).

El reportaje, que se transmitió por BBC News a las 10:30 a.m. del miércoles 29 de julio, contaba a los televidentes cómo el joven acababa de salir del trabajo en el hospital, cuando fue atropellado deliberadamente por un conductor que gritó insultos raciales ofensivos por la ventana.

El joven de 21 años recibió contusiones que le rompieron  una pierna, nariz y pómulos, y necesitará cirugía plástica en la cara y la pierna.

La forma de reportar de la periodista, que se limitó a reproducir los insultos del atacante al informar de lo sucedido, ha provocado una gran reacción por parte de personas que señalaron que no era necesario usar el insulto cuando puede ser implícito o descrito.

El periodista independiente Zab Mustefa escribió en Twitter:

Me pregunto por qué pensaste que es aceptable dejar caer la “palabra n” en tu informe en BBC News. ¿No recibiste el memo? Las personas que no son negras nunca pueden decir esa palabra, incluso cuando describen un incidente racista.

El uso de la “palabra n” es violento hacia las personas negras, entonces ¿por qué reforzaste esa violencia repitiendo la palabra?”, tuiteó.

“Podrías haber usado todo tipo de lenguaje para expresar el hecho de que se trataba de abuso racial. Su uso gratuito de la palabra n es vergonzoso “, expresó otra persona.

Matthew Teller, quien anteriormente trabajó para la BBC en varios documentales, agregó:

“No importa de qué manera lo cortes, Fiona Lamdin no debería haber dicho la palabra n en la televisión. ¿Qué estaba pensando ella?

No había necesidad de que lo dijera. Lamdin y sus editores, hasta la alta gerencia de BBC News, deben asumir la responsabilidad”.

Después del informe, Lamdin tuiteó una imagen de la víctima, según lo solicitado por la familia, para dar a conocer el ataque por motivos raciales.

A %d blogueros les gusta esto: