28 de septiembre de 2022

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

¿Por qué el día del trabajo en EEUU se celebra en septiembre y no en mayo?

En la mayoría de los países el día del Trabajador se celebra cada 1 de mayo, sin embargo, en Estados Unidos se decidió conmemorar el esfuerzo e importancia de los empleados en septiembre, específicamente el primer lunes del mes, por cuestiones políticas que, debido la migración latina y el debilitamiento de los sindicatos ha ido perdiendo fuerza en la actualidad, según historiadores. 

El 1 de mayo en EEUU está profundamente ligado al movimiento laboral del país, que con la llegada de la Revolución Industrial fue escenario de innumerables demandas del sector por mejores condiciones.

En ese contexto, en el primer congreso de la Federación Estadounidense del Trabajo se llamó a una huelga general en Chicago el 1 de mayo de 1886, en la cual exigían la reducción de la jornada de trabajo de 10 a 8 horas.

Miles de trabajadores de Chicago, considerado en ese momento el centro de la industrialización en EEUU por su ferrocarril, respondieron al llamado y salieron a las calles, pero el 3 de mayo un grupo de “revolucionarios socialistas” salieron al anochecer hasta Haymarket Square, donde estalló la violencia con la llegada de los policías.

Una bomba arrojada contra los agentes, varios de ellos muertos, y más tarde un tiroteo, dejó a varios de los manifestantes detenidos y juzgados, algunos sentenciados a la pena capital. 

A los anarquistas de la trágica manifestación lo convirtieron en mártires del movimiento obrero y para rendirles homenaje se escogió el 1 de mayo, fecha en la que numerosas naciones celebran el Día del Trabajo.

A pesar de que hay otras versiones que respaldan la escogencia de septiembre para la celebración del trabajo (como la marcha en Nueva York del 5 de septiembre de 1882 o las reuniones consecutivas que hicieron los Caballeros del Trabajo el mismo día, pero en 1883 y 1884); la verdad es que el presidente Grover Cleveland decretó el primer lunes del mes para evitar que el 1 de mayo se utilizara para glorificar a los “mártires de Chicago”. 

Línea del tiempo del Labor Day en EEUU

Principios de la década de 1880.- Entre Peter McGuire, del Sindicato de la Hermandad de Carpinteros y Ebanistas, y Matthew Maguire, de la Asociación Internacional de Maquinistas, fueron las personas que posiblemente tomaronla iniciativa de una clebración a los trabajadores. Por estos años un comité del Sindicato Central del Trabajo de Nueva York organizó un picnic y un desfile para los obreros. 

5 de septiembre de 1882.- La ciudad de Nueva York celebró el primer desfile del Día del Trabajo, con una participación estimada de 10, 000 trabajadores. 

1887.- Oregon es el primer estado en declarar el Día del Trabajo como un día festivo legal.

1894.- El presidente Grover Cleveland y el Congreso de EE.UU. establecen el Día del Trabajo una festividad nacional.

Labor Day, migración y sindicatos 

La cantidad de inmigrantes, para quienes el 1 de mayo tiene un significado importante, ha contribuido a un cambio de visión sobre esta fecha en los Estados Unidos. 

Gonzalo Salvador, de AFL-CIO (Federación Estadounidense del Trabajo y del Congreso de Organizaciones Industriales), dijo a BBC que se ha tomado esta fecha para celebrar a los trabajadores de otros países y la han utilizado para impulsar una reforma migratoria, aunque aclara que los inmigrantes busquen cambiar las tradiciones estadounidenses. 

Esto no quiere decir, como aclara Salvador, que los inmigrantes quieran cambiar la tradición de que el Día del Trabajo se conmemore en septiembre.

Mientras que Eric Arnesse, profesor de Historia de la Universidad George Washington, entiende que la importancia del día ha perdido parte de su significado político por el debilitamiento de los sindicatos.

Administrador