3 de octubre de 2022

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

PLD en desacuerdo con la propuesta de cobrar ITBIS a los servicios digitales

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó su oposición a la  propuesta de cobrar el ITBIS a los consumidores finales de los Servicios Digitales en la República Dominicana, explicando que  una disposición de esta naturaleza, debe ser discutida en el marco del necesario diálogo sobre el Pacto Fiscal, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Gravar a los consumidores finales de estos servicios, en el contexto de una economía con alta inflación, es golpear de manera directa a la clase media, a las medianas y pequeñas empresas y al aparato productivo en su conjunto”, explica el  organismo a través de un comunicado.

Entiende la dirección peledeísta  que el gobierno del PRM nos es consciente del impacto que una medida como, la propuesta de Decreto Presidencial para cobrar ITBIS a los Servicios Digitales que ofrecen Proveedores desde el Exterior, tiene sobre los bolsillos de los jóvenes, estudiantes, usuarios en general y el sector productivo.

“Hoy día, todos los aspectos de la vida de las personas están impactadas por servicios digitales. Por ejemplo, los softwares son imprescindibles en la educación, la medicina, el transporte, las comunicaciones, la diversión o el suministro de energía o agua y demás bienes y servicio”, explican.

Considera el PLD que cobrar el ITBIS a los consumidores finales, personas y empresas, aún si se pudiese hacer de forma indirecta, no es  sano ni deseable desde el punto de vista de la equidad tributaria, puesto que los proveedores de dichos servicios no estarían siendo sujetos del pago del Impuesto Sobre la Renta de la proporción de las ganancias obtenidas en nuestro mercado.

“El Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  entiende que una medida de esta naturaleza debe discutirse con seriedad y    profundidad en el diálogo que conduzca a un Pacto Fiscal. Esta discusión permitiría ver la fiscalidad en su conjunto, y no de forma parcial y aislada, como viene siendo la norma de comportamiento del Gobierno del PRM” concluye el PLD al fijar su posición sobre ese tema.

Administrador