2 de diciembre de 2022

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

¡Misterios sin resolver! Crímenes y desapariciones en RD que se han diluido en el tiempo

Impactantes crímenes, desapariciones y escándalos han sacudido a la sociedad dominicana, sucesos que con el paso del tiempo se han convertido en una especie de misterios casi imposible de resolver.

La famosa página en blanco del libro “Memoria de un Cortesano de la Era de Trujillo”, de la autoría del expresidente Joaquín Balaguer,  el asalto a un camión blindado de la remesadora Vimenca en el 1999; las desapariciones de Narciso González (Narcisazo) y Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito) y los crímenes del banquero Héctor Méndez y el periodista Gregorio García Castro, son parte de estos enigmas que parecen ser “sobrenaturales”.

Alrededor de cinco y casi 50 años han transcurrido de estos hechos, de los que no se tiene ni rastro, en algunos casos hay sospecha, pero en definitiva, sin soluciones a la vista, pues el manto de misterio e impunidad que los cubre, impide a las autoridades poder develarlos.

20 AÑOS DE LA MUERTE DE BALAGUER Y SU PÁGINA SIGUE EN BLANCO. El 17 de marzo de 1975 fue asesinado el periodista Orlando Martínez, opositor acérrimo al régimen de Joaquín Balaguer.

Para 1987, Balaguer escribe el libro “Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo”, que relata su vivencia durante la era del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Lo más llamativo de la obra es una página en blanco que sería llenada por un colaborador suyo para revelar la verdad sobre el asesinato del periodista Martínez.

 “Esta página se inserta en blanco. Durante muchos años permanecerá callada, pero un día hablará, para que su voz sea recogida por la historia. Callada como una tumba cuyo secreto a voces se levantará, acusador, cuando el tiempo permita levantar la losa bajo la cual permanece yacente la verdad”, se lee en el capítulo dedicado al periodista asesinado.

Sin embargo, Balaguer murió en el 2002, hace ya 19 años y la página sigue en blanco y en el olvido. La mayoría de los colaboradores del expresidente también han fallecido y los que no, están muy disminuidos física y mentalmente.

Balaguer dejó instrucciones para que el contenido de la histórica página fuera llenada por una persona de su absoluta confianza, que por razones de edad, le sobreviviría a su muerte.

Su asistente por décadas, Rafael Bello Andino, hoy muy afectado de salud, informó, en una ocasión, que la página sería develada 20 años después de la muerte de su líder. Para el 14 de julio del presente año, Balaguer cumplirá 20 años de muerte.

¿Le dará el tiempo la razón a Bello Andino de que la verdad se conocerá en esta fecha?.

Por el asesinato del periodista fueron condenados a 30 años de prisión el excabo de la Fuerza Aérea, Mariano Cabrera Durán y el excapitán Rafael Alfredo Lluberes Ricart, mejor conocido como Lluberito.

El general retirado Joaquín Antonio Pou Castro fue condenado a 20 años de prisión, luego falleció en el 2011. El excabo Luis Emilio de la Rosa Beras cumplió una pena de 10 años

Fue vinculado el general retirado Salvador Lluberes Montás “Chinino”, como alegado autor intelectual del asesinato, pero fue excluido del expediente por supuestos “quebrantos de salud”.

En el momento que se ventilaba este juicio, el expresidente Balaguer opino que la Justicia estaba hablando, pero que en su momento, la página en blanco sería llenada y quizás podría coincidir con los enjuiciados o quizás no.

A 37 AÑOS DEL CRIMEN DE HÉCTOR MÉNDEZ. Otros crímenes históricos y que han quedado en el olvido con el paso del tiempo son los siguientes.

El banquero y casacambista, Héctor Méndez, fue asesinado en el 1985, en época del Gobierno de Salvador Jorge Blanco. Se le atribuía manipulación en el aumento de la tasa de cambio del peso frente dólar, logrando grandes beneficios económicos y produciendo inestabilidad en el mercado cambiario. Se decía que esta situación pudo haber provocado su muerte.

Su asesinato ocurrió el 4 de enero del año 1985 junto a su chofer Napoleón Reyes.

49 AÑOS DE LA MUERTE DE GOYITO. El periodista Gregorio García Castro fue asesinado a tiros el 28 de marzo de 1973. Fue un destacado opositor al régimen a la administración Balaguer.

Su muerte ha quedado impune pese a que ya hacen 49 años, próximo a llegar al medio siglo.

23 AÑOS DEL ASALTO AL CAMIÓN DE VIMENCA.  El 14 de septiembre de 1999 su produjo en sensacional asalto al conductor y tres compañeros suyos de un camión de envío de valijas de la empresa de remesa Vimenca.

En una escena parecida a un films de Hollywood, seis individuos fuertemente armados, con chalecos antibalas y portando armas largas, de alto calibre, interceptaron el vehículo matando a tres de las cuatro personas que lo abordaban.

El hecho ocurrió en el mismo corazón de la ciudad y a plena luz del día, en la avenida Abraham Lincoln esquina Jacinto Mañón.

En apenas minutos, los asaltantes mataron a los vigilantes, cargaron con un millón 800 mil pesos y 72 mil 292 dólares en efectivo y 23 años después, na se sabe nada de quienes perpetraron el hecho.

Un secreto a voces es que los perpetradores tenían indumentarias y pericia militar.

28 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE NARCISAZO. 53 años tenía el profesor Narciso González (Narcisazo) cuando fue detenido el 26 de mayo de 1994 y desde ahí, fue borrado de faz de la tierra.

Narcisazo se destacaba como activista social, dirigente político del Movimiento Popular Dominicano, radical opositor al Gobierno de Balaguer  y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Su desaparición estuvo rodeada de un artículo periodístico suyo en el que señalaba sus 10 razones para considerar a Balaguer como el “más perverso que ha surgido en América”. También un discurso incendiario pronunciado en la UASD, llamando a la desobediencia civil contra el Gobierno.

Informaciones dan cuenta de que fue detenido por agentes del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y llevado a la División de Inteligencia de la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas (J-2), donde alegadamente fue torturado.

Nunca más se ha sabido del desaparecido catedrático universitario y su caso fue llevado hasta la Corte Interamericano de los Derechos Humano y nada.

EL MAGO QUIRINITO. Pedro Alejandro Castillo Paniagua, conocido en el bajo mundo como Quirinito,  protagonizó el escape más espectacular de una cárcel, fingiendo una enfermedad terminal y luego su muerte, para evadir una condena por homicidio.

En el 2009 “Quirinito” fue condenado a 30 años de prisión por la muerte del español Gustavo Adolfo Cervantes (Waikikí). Luego, la pena fue reducida 20 años.

En mayo del 2017, fue trasladado desde un centro correccional a un apartamento en San Francisco de Macorís, bajo custodia, porque alegadamente tenía un cáncer terminal de lengua que “le provocó la muerte”.

El condenado fue declarado muerto en julio del 2017 y tres meses después, en agosto de ese año, las autoridades informaron que estaba vivo y prófugo, pero nadie ha podido dar con su paradero.

Cuando se requisó la tumba, en un cementerio de San Francisco de Macorís, las autoridades se percataron que no había cadáver.

Por el hecho fueron investigados e interrogados jueces, médicos, y personal del sistema penitenciario, sin aportar nada que conduzca a su paradero.

Administrador