6 de diciembre de 2022

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Los súper ricos de China sufrieron en 2022 la mayor caída de su patrimonio en más de dos décadas

Los súper ricos de China han sufrido este año la mayor caída de su patrimonio en más de dos décadas, debido a que la guerra entre Rusia y Ucrania, las medidas de Beijing de “cero COVID” y la caída de los mercados bursátiles de China y Hong Kong han mermado sus fortunas, según una lista anual de ricos publicada el martes.

La lista de ricos de Hurun, que clasifica a las personas más ricas de China con un patrimonio neto mínimo de 5.000 millones de yuanes (692 millones de dólares), dijo que sólo 1.305 personas alcanzaron la marca este año, un 11% menos que el año pasado. Su riqueza total fue de 3,5 billones de dólares, un 18% menos.

Mientras tanto, el número de individuos con 10.000 millones de dólares cayó en 29, hasta 56, y el número de multimillonarios en dólares descendió en 239, hasta 946, este año, añadió.

“Este año se ha producido la mayor caída de la Lista de Ricos de China de Hurun de los últimos 24 años”, dijo Rupert Hoogewerf, presidente e investigador jefe de la empresa de investigación Hurun Report, que elabora la lista.

El logo Alibaba Group para en el parqué de la Bolsa de Nueva York en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, 3 de agosto de 2021. REUTERS/Andrew Kelly/Archivo

El logo Alibaba Group para en el parqué de la Bolsa de Nueva York en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, 3 de agosto de 2021.

Este año, las perspectivas económicas mundiales se han visto muy afectadas por la guerra de Ucrania y la ralentización del crecimiento económico en China, que se ha visto agravada por las políticas ultramodernas del país en materia de COVID y una prolongada caída del sector inmobiliario.

Las medidas reguladoras que durante dos años han afectado a las principales empresas tecnológicas de China, como Alibaba Group (9988.HK) y Tencent Holdings (0700.HK), y la preocupación de que el presidente Xi Jinping sacrifique el crecimiento por la ideología en su tercer mandato, también han pesado sobre la confianza de los inversores, y las bolsas de Hong Kong y de la China continental han caído en las últimas semanas.

Yang Huiyan, la empresaria que está detrás de Country Garden Holdings Co Ltd (2007.HK), que al igual que muchos otros promotores chinos ha estado luchando contra problemas de deuda, vio cómo su patrimonio se reducía en 15.700 millones de dólares, la mayor caída de la lista de 2022.

Jack Ma, Pony Ma y Zhong Shanshan (Archivo)

Jack Ma, Pony Ma y Zhong Shanshan

Zhong Shanshan, cuyas empresas cotizadas son la embotelladora de agua Nongfu Spring (9633.HK) y la promotora de vacunas Beijing Wantai Biological Pharmacy Enterprise (603392.SS), ocupó el primer puesto de la lista por segundo año consecutivo, con una fortuna que creció un 17%, hasta los 65.000 millones de dólares.

El fundador de ByteDance, propietaria de TikTok, ocupó el segundo lugar, pero vio cómo su riqueza caía un 28%, hasta los 35.000 millones de dólares, debido a la caída de la valoración de ByteDance. En tercer lugar quedó Zeng Yuqun, presidente del gigante de las baterías CATL (300750.SZ).

El fundador de Tencent, Pony Ma, registró la segunda mayor caída de riqueza, con 14.600 millones de dólares, en medio de la caída de los precios de las acciones tecnológicas, para ocupar el quinto lugar de la lista. El fundador de Alibaba, Jack Ma, y su familia cayeron cuatro puestos y se situaron en el puesto 9.

Administrador