3 de octubre de 2022

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

La ministra del Interior presentó la renuncia tras la victoria de Liz Truss en las primarias conservadoras en Reino Unido

La ministra del Interior británica, Priti Patel, anunció su dimisión apenas unas horas después de conocerse la victoria de Liz Truss en las primarias del Partido Conservador que le garantiza el liderazgo del mismo y el cargo de primera ministra.

Patel destacó en una misiva pública dirigida al primer ministro saliente, Boris Johnson, la importancia “vital” de que Truss respalde “todos los aspectos” de la estrategia del Gobierno contra la inmigración ilegal, incluido el polémico programa de deportaciones a Ruanda.

Durante los tres años que ha estado en el cargo, el Reino Unido ha “utilizado las libertades del Brexit para retomar el control de las leyes de inmigración”, afirmó Patel.

“Nuestra histórica Ley de Inmigración ha acabado con la libertad de movimientos (entre la Unión Europea y el Reino Unido) y nos ha dado el control de las fronteras. Ahora podemos atraer a los mejores y a los más brillantes de todo el mundo hacia el Reino Unido, en lugar de sufrir los efectos adversos de la libertad de movimientos incontrolada”, recalcó.

Truss, designada hoy como líder del Partido Conservador y sucesora de Johnson en Downing Street, ha asegurado durante las primarias “tories” que su intención es mantener el plan de deportar a solicitantes de asilo a Ruanda, un programa que todavía está bajo revisión judicial.

Además, Patel subrayó que no será ministra en el gabinete de Truss y que prefiere volver a ser una diputada en la Cámara de Representantes británica.

Patel felicitó en Twitter a Truss por su victoria y prometió que le dará su “apoyo” como primera ministra, un cargo que ocupará previsiblemente este mismo martes.

“Estoy orgullosa de nuestro trabajo para apoyar a la Policía, reformar nuestro sistema de inmigración y proteger a nuestro país”, señaló Patel en su carta de dimisión.

Entre los favoritos para ocupar la cartera de Interior en el Ejecutivo de Truss, que será anunciado mañana por la tarde, se encuentra la abogada general del Estado, Suella Braverman, que se presentó asimismo a la carrera para liderar el partido, pero fue desbancada en las primeras fases.

La reina Isabel II recibirá este martes a Truss en su residencia veraniega de Balmoral, en Escocia, y le encargará la formación de un Gobierno con el que deberá afrontar una inflación disparada por encima del 10% y la perspectiva de un invierno marcado por el reto de asegurar el suministro de energía.

La todavía jefa del Foreign Office, que ganó las primarias “tories” con el 57% de los votos frente al ex ministro de Economía Rishi Sunak, recalcó en un discurso ante diputados y afiliados conservadores en Londres que los principios ideológicos de su Gobierno serán los mismos que ha defendido durante la campaña: “Libertad, bajos impuestos y responsabilidad individual”.

Liz Truss asumirá este martes el cargo de primera ministra del Reino Unido (REUTERS/Phil Noble)

Liz Truss asumirá este martes el cargo de primera ministra del Reino Unido

Truss, la tercera mujer que gobernará el Reino Unido, llega al poder con la promesa de aplicar unas recetas liberales que le han valido la comparación constante con la ex primera ministra Margaret Thatcher.

Su prioridad desde que llegue al despacho oficial de Downing Street será, por encima de reducir la deuda acumulada durante la pandemia, dar marcha atrás a las subidas fiscales que había programado su predecesor y tratar de impulsar la inversión y el crecimiento.

Durante los primeros días al frente del Ejecutivo, se espera que anuncie un amplio paquete de medidas para hacer frente a la crisis energética.

El martes por la tarde, tras ofrecer su primer discurso a la nación como mandataria, comenzará a nombrar a los ministros de su gabinete.

Administrador