28 de septiembre de 2022

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

La justicia de El Salvador procesó a un tuitero por desacato contra el presidente Bukele

Una corte de El Salvador pasó a la etapa de instrucción un proceso penal contra el tuitero Luis Rivas, crítico del Gobierno, por el cargo de “desacato” contra la administración pública y el presidente Nayib Bukele, según informaron este lunes medios locales.

Rivas, conocido en Twitter con el usuario “El Comisionado”, fue detenido el pasado 21 de agosto después de supuestamente difundir una fotografía del despliegue de seguridad en una playa para uno de los hermanos del presidente Bukele.

El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador realizó la audiencia inicial contra Rivas y, de acuerdo con las publicaciones de diversos medios que citan fuentes judiciales, se le decretó libertad condicional y una fianza de 10.000 dólares.

La prensa escrita y de televisión hicieron eco de una publicación de la cuenta de los tribunales en redes sociales, que posteriormente fue borrada, en la que se señaló que el cargo que enfrenta Rivas es desacato “en perjuicio de la Administración pública y del presidente de la República”.

La Fiscalía General de la República no ha confirmado ni desmentido esta información.

De acuerdo con el investigador Juan Pappier, de la organización Human Rights Watch (HRW) en la División para las Américas, la legislación salvadoreña se opone a estándares internacionales sobre la libertad de expresión.

“El delito de desacato, tal y como está previsto en la legislación salvadoreña, contradice estándares internacionales sobre libertad de expresión”, publicó en Twitter.

Karim Bukele acompaña a su hermano, el presidente Nayib Bukele, durante un acto oficial

Karim Bukele acompaña a su hermano, el presidente Nayib Bukele, durante un acto oficial

El Código Penal de El Salvador establece que el desacato tiene condenas de entre seis meses y tres años de cárcel, pena que es excarcelable.

Sin embargo, agrega que si el delito es contra el presidente “la sanción podrá aumentarse hasta en una tercera parte de su máximo”.

No es la primera vez que las autoridades salvadoreñas detienen a un crítico del Gobierno de Bukele.

En septiembre del 2021, la Policía de El Salvador arrestó a Mario Gómez, un especialista en informática y criptomonedas crítico de la implementación del bitcóin en el país centroamericano.

Gómez fue capturado “bajo vías de investigación”, según señaló en su momento la Policía Nacional Civil (PNC), y fue liberado horas después de su detención.

Por otra parte, el pasado 18 de agosto las autoridades de El Salvador aprobaron la extensión del estado de excepción por quinta vez con el objetivo de “resguardar la seguridad de los salvadoreños”.

La Asamblea Legislativa, a solicitud del Gabinete de Seguridad, aprobó con 66 votos a favor el estado de excepción, por lo que continúa el régimen que consideran necesario por “los exitosos resultados que ha tenido la medida”.

“Prolongase en todo el territorio nacional por el término de 30 días, en las mismas condiciones, los efectos del decreto legislativo número 333 de fecha de 27 de marzo de 2022″ que contempla el régimen de excepción, reza el decreto ratificado.

“Los resultados del régimen de excepción han sido contundentes. Hemos impactado fuertemente a estas estructuras terroristas, recién estamos terminando esta cuarta prórroga y somos testigos de cómo el salvadoreño logró disfrutar de las vacaciones más seguras en toda la historia”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, en declaraciones recogidas por un comunicado de Presidencia.

Administrador