08/08/2020

Controlandoelejido.com

Tu Portal Digital Dominicano en New York

La Fuerza del Pueblo y aliados rechazan JCE transmita resultados por aplicación

Un grupo de partidos opositores expresó este viernes su rechazo a la reciente decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de transmitir resultados electorales mediante una aplicación de telefonía móvil y consideró que las acciones del organismo «ponen en peligro la democracia» en el país.

Esas organizaciones consideraron que el mecanismo anunciado por la JCE no ha sido probado, ni certificado ni debidamente auditado.

La posición fue planteada por la Fuerza del Pueblo (FP), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Las agrupaciones políticas aseguraron que la decisión anunciada «sorpresivamente» por el órgano electoral no brinda confianza y transparencia a la administración de un proceso de votación.

«La accidentada y traumática experiencia de irregularidades que culminaron en el fraude electoral acontecido en las primarias del PLD el pasado 6 de octubre, sembró dudas y desconfianza en nuestra sociedad, sobre la forma en que se está conduciendo la Junta Central Electoral», explicaron en rueda de prensa.

Dijeron observar con suma preocupación que se están creando las condiciones para una crisis de confianza en la institución responsable de administrar las elecciones del próximo año, «poniendo el peligro la estabilidad de la democracia en la República Dominicana».

Solicitaron a la JCE dar cumplimiento a una resolución de febrero de 2018, reiterada mediante acta 32-2019 de la sesión administrativa extraordinaria del pleno del órgano comicial, celebrada el 14 de octubre, en la que se dispuso la realización de una auditoría y que esta fuera realizada por «una empresa de renombre y crédito internacional con experiencia en el área electoral».

«En consecuencia, le reiteramos a la JCE que invite al International Foundation Electoral Systems, conocido como el IFES, con sede en los Estados Unidos, a que realice a la mayor brevedad, la referida auditoría técnica y que incluya un análisis de integridad electoral a todo el sistema informático de la JCE, antes de las elecciones municipales pautadas para el próximo 16 de febrero», apuntaron.

Recordaron que solicitaron a la JCE invitar a la Organización de Estados Americanos (OEA), a los Estados Unidos de América, a la Unión Europea (UE) y a la organización no gubernamental dominicana Participación Ciudadana (PC), en su condición de observadores electorales, para que acompañen al IFES en tan «sensible e importante» examen técnico, «indispensable» para que las elecciones se puedan celebrar bajo un ambiente de confianza pública.

Otro de los puntos planteados por los partidos opositores, es que se revista de protocolos de seguridad el proceso de congelación y clonación del software a ser utilizado en el sistema de votación.

«Proponer alternativas para que los datos, en forma detallada en las actas de votación estén disponibles para los partidos políticos, medios de comunicación y los demás autorizados, de tal forma que puedan hacer sus propios cómputos de manera independiente», indicaron.EFE

A %d blogueros les gusta esto: