Your are here: Home // INTERNACIONALES // Juez propina revés a orden de Trump contra refugiados

Juez propina revés a orden de Trump contra refugiados

Un juez suspendió temporalemnte la orden del presidente Donald Trump para que gobiernos estatales y autoridades locales autoricen si quieren recibir refugiados, lo que supone un gran triunfo para organizaciones que defienden a estos inmigrantes que huyen de la guerra.

El juez federal de Distrito, Peter Messitte, de Maryland, tomó la decisión al considerar que la orden del presidente Trump podría ser “ilegal”.

“Otorgar a los estados y gobiernos locales el poder de consentir el reasentamiento de los refugiados, es decir, poder de veto para determinar si los refugiados serán recibidos en medio de ellos, se opone a la clara intención del Congreso”, escribió Messitte. “La concesión del poder de veto es arbitraria y caprichosa, así como inherentemente susceptible a prejuicios ocultos”.

El fallo se produjo en respuesta a una demanda presentada por tres agencias de reasentamiento de refugiados que trabajan con el Departamento de Estado para recibir a adultos y niños que huyeron de la guerra y la persecución en sus países.

Texas, la unica entidad que expresamente negó el consentimiento, no podrá vetar el envío de refugiados en sus localidades.

Cabe aclarar que esta figura es distinta a los procesos de asilo, ya que los refugiados hacen las solicitudes desde sus países.

“Estamos agradecidos con el juez Messitte por defender el estado de derecho y garantizar que Estados Unidos siga siendo un lugar de bienvenida para los más vulnerables del mundo”, dijo Krish O’Mara Vignarajah, presidente y CEO del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados (LIRS, por sus siglas en inglés).

El fallo del juez suspende el requisito de que las agencias de reasentamiento incluyan cartas de consentimiento estatales y locales en sus propuestas de financiamiento federal, antes de la fecha límite de presentación del 21 de enero. Es decir, podrán continuar con los procesos sin esa documentación.

Tras la orden ejecutivalas organizaciones lograron que 42 estados y casi 100 gobiernos locales dieran su consentimiento para el reasentamiento de refugiados en sus comunidades.

La Administración Trump puede apelar la decisión del juez Messitte. La orden emitida el 26 de septiembre de 2019 es implementada por el Departamento de Estado.

You may also like

You may also like

filed under: INTERNACIONALES

Comments

Leave a reply

DALE AQUI



DALE AQUI




EN EL EJIDO

Controlandoelejido.com . Designed and Hosted by JevHosting