28 de septiembre de 2022

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Iván Witker, analista chileno: “El proyecto presentado no tenía mucho que ver con la tradición del país”

“El proyecto presentado no tenía mucho que ver con la tradición del país”. Así analizó el analista y académico chileno Iván Witker el contundente triunfo del “Rechazo” en el plebiscito constitucional celebrado este domingo.

En diálogo con Infobae, reconoció que la victoria del “Rechazo” era previsible, pero no la diferencia que alcanzó: más del 60% de la sociedad se opuso al proyecto presentado para la redacción de una nueva carta magna.

Según explicó, las razones del rechazo “son varias”. Sin embargo, subrayó que “el tema de la Plurinacionalidad era lo que hacía más ruido en el Estado chileno”: “A la gente le hacía ruido saber que podían ser juzgados con diversos sistemas de justicia; no se sabía muy bien tampoco cómo iba a quedar la separación de poderes”.

Tras conocerse el contundente triunfo del “Rechazo”, muchos analistas consideraron este resultado como un duro revés para el presidente Gabriel Boric, quien en su época de diputado fue uno de los impulsores de este proyecto constitucional. Witker, sin embargo, consideró que “es prematuro decir cómo lo va a recibir el Gobierno”.

Para Witker, el proyecto presentado por la constituyente no representaba la tradición del pueblo chileno (REUTERS/Pablo Sanhueza)

Para Witker, el proyecto presentado por la constituyente no representaba la tradición del pueblo chileno

En esa línea, opinó que fue atinada la decisión del mandatario de convocar a todos los partidos políticos a una reunión este lunes en el palacio de La Moneda: “Habla bastante bien, está leyendo adecuadamente los números de este plebiscito”.

El analista dijo que antes de la consulta popular “entre los abogados constitucionalistas había una discusión sobre qué pasaría si ganaba el ‘Rechazo’ o si lo hacía el ‘Apruebo’, no había unanimidad”.

Por eso, sostuvo que “es difícil vaticinar el curso político de todo esto”, pero opinó que “las potestades constitucionales deberían volver al poder legislativo”. “Las fuerzas que ganan son demasiado heterogéneas, lo que las unía era oponerse al plurinacionalismo, al debilitamiento del poder judicial”.

Si bien indicó que el proyecto presentado “queda de lado” por su contundente rechazo, Witker dijo que algunos aspectos serán rescatados en una futura nueva propuesta, como la cuestión del estado social de derecho.

A pesar de haber triunfado el “Rechazo”, el académico reconoció que en la sociedad en general hay un cierto consenso de que es necesario modificar la Constitución vigente: “Hay consenso de que hay que modificar los vestigios que puede haber de la Constitución de los 80; el tema es ver cómo se determinan esos vestigios”. “Eso en un ambiente de crisis es un gran desafío que tienen los partidos políticos”, apuntó, en alusión a la crisis social que atravesó el país en 2019.

Sobre la actual Constitución, afirmó que “erróneamente se la adjudica a ser heredada de la dictadura militar” de Pinochet: “No es rigurosamente cierto porque ha sufrido numerosas reformas. Si estuviese vigente la Constitución de Pinochet, Boric no hubiese llegado a presidente”.

Gabriel Boric convocó a todos los partidos políticos a una reunión en La Moneda (REUTERS/Joel Estay)

Gabriel Boric convocó a todos los partidos políticos a una reunión en La Moneda

Wtiker recordó que la carta magna tuvo numerosas reformas, sobre todo durante el gobierno de Ricardo Lagos, un ex presidente de centroizquierda: “Me atrevería a decir que es una Constitución más del presidente Lagos”.

Ante este panorama, advirtió que “tomará tiempo” avanzar en un nuevo proyecto: “No creo que se resuelva con un par de reuniones (…) El resultado de hoy fue muy contundente, incluso en regiones que tradicionalmente votaban a la izquierda. Eso significa que el proyecto presentado era muy deficiente”.

En ese sentido, sostuvo que “el trabajo de la constituyente estuvo muy criticado por el desempeño individual, hubo una percepción muy negativa en la sociedad acerca del trabajo que se hizo”.

“Chile ha logrado dejar establecido que se necesita un trabajo mancomunado donde haya mucho más consenso para la próxima carta magna”, concluyó.

Tras votar esta mañana en Punta Arenas, Boric ya había adelantado que fuera el que fuera el resultado, convocaría a los partidos y a la sociedad civil para proseguir con el proceso constituyente. El domingo por la noche, tras conocerse el triunfo del “Rechazo”, durante un mensaje por cadena nacional pidió a todas las fuerzas políticas que colaboren en definir un nuevo camino para lograr la reforma de la Carta Magna.

El mandatario aseguró que el Congreso tendrá un papel central en este nuevo proceso y adelantó que habrá cambios en su gabinete: “Me comprometo a poner todo de mi parte para construir un nuevo itinerario constituyente”.

Administrador