18 de octubre de 2021

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

“Redadas silenciosas” de ICE tras suspensión de operativos en lugares de trabajo

Expertos en operativos de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) destacaron la suspensión de grandes operativos contra indocumentados en espacios de trabajo, pero consideraron que eso abre la puerta a “redadas invisibles” que pondrían en igual riesgo a estas personas.

“Debe tomarse con cautela”, dijo David Hernández, director de participación comunitaria en el Mount Holyoke College en Massachussets.

Agregó en entrevista con la agencia EFE que la nueva política para detener grandes operativos podría abrir la puerta a “redadas invisibles” o “redadas silenciosas” y puso como ejemplo las acciones de ICE durante la administración del presidente Barack Obama, quien fue llamado “el deportador en jefe”.

Hernández considera, sin embargo, que el cambio de perspectiva del presidente Joe Biden es positivo para inmigrantes, a diferencia de lo que ocurrió durante el gobierno de Donald Trump, pero sugirió tomar la decisión “con cautela”.

Agregó que los fiscales migratorios tienen mayor discreción sobre la persecución de indocumentados, pero eso ayudará a una “pequeña porción” de inmigrantes.

El 12 de octubre, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ordenó a ICE la suspensión de redadas en espacios laborales.

“El memorando también establece el fin de las operaciones masivas de ejecución en el lugar de trabajo”, indicó un comunicado.

El catedrático también adelantó que Biden podría ser considerado el nuevo “deportador en jefe”, como se considera a Obama, esto después de que el demócrata intente ordenar el sistema migratorio tras las “horrendas” y “crueles” acciones de Trump hacia migrantes.

“Mi temor es que, porque la Administración Trump fue tan horrenda y cruel con los migrantes, Joe Biden sea juzgado en relación con Donald Trump en lugar de ser evaluado por hacer lo que es correcto para los inmigrantes”, expuso.

La decisión de la Administración Biden se suma a las nuevas políticas sobre la detención de inmigrantes indocumentados, las cuales comenzarán a ser aplicadas el 29 de noviembre, pero aunque parecen poner en peligro a menos personas, tanto activistas como defensores han alertado a no ciudadanos a tener un plan de acción.

Entrevistado sobre algunos consejos que inmigrantes deben seguir para evitar mayores problemas si son detenidos, el Dr. Nelson Castillo, abogado migratorio, explicó que las personas deben asumir que “siempre estarán en riesgo” de deportación, debido a que no tienen una estancia legal en el país.

Una persona indocumentada corre peligro en cualquier parte dentro o fuera de su casa”, advirtió. “Al menos una vez al año deberían sentarse con un abogado para tomar una decisión sobre sus casos”.

El experto comparó esa evaluación de opciones legales de estancia en el país con la revisión médica que las personas tienen anualmente, pues de eso depende, en gran medida, su seguridad.

“Es importante que la comunidad inmigrante se informe, conozca sus derechos, que siga los consejos… y que se asesore lo más antes posible”, insistió.

Con información de EFE