18 de abril de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

CONTROVERSIA EN NEW YORK CON MILES DE MUERTES DE ANCIANOS EN ASILOS

NUEVA YORK.- La principal ayudante del gobernador Andrew Cuomo, Melissa DeRosa, dijo a los legisladores demócratas que su administración tardó meses en publicar datos sobre el número de muertos por coronavirus entre los residentes de hogares de ancianos porque los funcionarios se “congelaron” por las preocupaciones de que la información fuera ” va a ser utilizado en nuestra contra “.

La divulgación de los comentarios de DeRosa, realizada en una conferencia telefónica con líderes legislativos demócratas, se produjo cuando el gobernador demócrata y su administración ya estaban enfrentando reacciones violentas por su manejo y reporte de brotes en hogares de ancianos.

En las últimas semanas, el estado se ha visto obligado a reconocer que el número de muertos de los residentes de los asilos de ancianos es de casi 15.000, cuando se informó anteriormente de 8.500, un número que excluía a los residentes que murieron después de ser llevados a hospitales. Los legisladores estatales habían solicitado datos en agosto sobre las muertes en hogares de ancianos. Casi al mismo tiempo, el entonces presidente Donald Trump comenzó a retuitear comentarios que criticaban a Cuomo por la respuesta de su administración sobre las muertes en hogares de ancianos. El Departamento de Justicia solicitó datos sobre las muertes en hogares de ancianos de la administración de Cuomo el 26 de agosto.

“Básicamente, nos quedamos paralizados porque entonces estábamos en una posición en la que no estábamos seguros de si lo que íbamos a dar al Departamento de Justicia o lo que les damos a ustedes y lo que comenzamos a decir se usaría en nuestra contra, y no estábamos seguros de si iba a haber una investigación “, dijo DeRosa a los líderes demócratas el miércoles, según una transcripción proporcionada por la oficina del gobernador y un legislador demócrata que asistió a la reunión.

“Eso jugó un papel muy importante en esto”, agregó, y dijo que la administración había preguntado a los líderes legislativos si podía “detenerse para responder a todos hasta que terminemos este período y sepamos qué pasa con el Departamento de Justicia”.

Los comentarios de DeRosa fueron publicados por primera vez por el New York Post . El informe desató una tormenta de fuego el viernes, y los republicanos estatales dijeron que los comentarios eran la admisión de un “encubrimiento”. Ahora piden la dimisión tanto de Cuomo como de DeRosa, mientras que los demócratas progresistas critican a la administración por lo que dicen que es una falta de transparencia .

1010 WINS se ha comunicado con DeRosa y la administración de Cuomo para obtener una respuesta. DeRosa emitió un comunicado el viernes diciendo que la administración tenía que dejar de lado la solicitud de datos de los legisladores para atender primero la solicitud del Departamento de Justicia.

“Fuimos integrales y transparentes en nuestras respuestas al Departamento de Justicia, y luego tuvimos que enfocar nuestros recursos de inmediato en la segunda ola y el lanzamiento de la vacuna”, dijo DeRosa en el comunicado. “Como dije en una llamada con los legisladores, no pudimos cumplir su solicitud tan rápido como a cualquiera le hubiera gustado. Pero estamos comprometidos a ser mejores socios en el futuro, ya que compartimos el mismo objetivo de mantener a los neoyorquinos lo más saludables posible durante la pandemia “.

pic.twitter.com/65jOYm4qPq– Rich Azzopardi (@RichAzzopardi) 

12 de febrero de 2021

Sin embargo, el informe provocó fuertes críticas de muchos republicanos en el estado, así como pedidos de investigaciones estatales y federales y discusiones de juicio político.

El líder republicano del Senado estatal, Robert Ortt, celebró una conferencia de prensa en la que pidió al Departamento de Justicia y a la Fiscal General del estado, Letitia James, que investiguen al gobernador y su administración “de arriba a abajo”.

“Todos los involucrados deben rendir cuentas, ser investigados y procesados ​​si es necesario”, dijo Ortt.

También quiere que Cuomo “sea despojado de sus poderes de emergencia”, que le fueron otorgados al comienzo de la pandemia.

El gobernador Cuomo y su administración deben ser investigados de arriba a abajo y deben ser despojados de sus poderes de emergencia.

Se debe hacer justicia para las familias en duelo que han sido ignoradas para proteger al gobernador Cuomo y sus aliados demócratas en la Legislatura. pic.twitter.com/N4B2c77u3w– Rob Ortt (@SenatorOrtt) 

12 de febrero de 2021

Catorce senadores estatales demócratas pidieron el viernes que se rescindieran los poderes de emergencia del gobernador, aunque su declaración no mencionó los comentarios de DeRosa.

“Si bien COVID-19 ha puesto a prueba los límites de nuestra gente y nuestro estado y, al principio de la pandemia, requirió que el gobierno reestructurara la toma de decisiones para emitir juicios rápidos y necesarios de salud pública, está claro que los poderes de emergencia ampliados otorgados al gobernador ya no son apropiados “, dijeron los legisladores demócratas, en parte, en un comunicado.

El representante Lee Zeldin, un republicano, calificó los detalles del informe como “obstrucción de la justicia” y dijo que el Departamento de Justicia “debe actuar”.

“Miles de familias de personas mayores fallecidas en Nueva York merecen y exigen nada menos que una responsabilidad total”, dijo Zeldin.

Esta noche se informa que un importante asistente de Cuomo admitió el encubrimiento del asilo de ancianos de su oficina. Esta es la obstrucción de la justicia. El DOJ debe actuar. Miles de familias de personas mayores fallecidas en Nueva York merecen y exigen nada menos que una responsabilidad total. https://t.co/iti06DbnfW– Lee Zeldin (@leezeldin) 

12 de febrero de 2021

El asambleísta republicano Will Barclay dijo: “Es muy difícil hacer algo cuando recibimos información muy limitada y, francamente, hemos sido bloqueados por […] el Departamento de Salud y la oficina del gobernador”.

La oficina de Cuomo ocultó la verdad al público, la prensa, los legisladores y miles de familias.

ES POR ESO QUE LAS CONVERSACIONES A PUERTA CERRADA NO LO CORTAN.

Si esto no hace que sea dolorosamente obvio que necesitamos citaciones y audiencias públicas, no sé qué lo hará. https://t.co/ARCMa5N4DS– Will Barclay (@WillABarclay) 

12 de febrero de 2021

El ejecutivo del condado de Dutchess, Marc Molinaro, quien desafió a Cuomo en 2018, dijo: “En los próximos días, [Cuomo] tratará cínicamente de convencernos de que fue por nuestro propio bien, que fue culpa de otra persona. Ésta es otra mentira. Lo que es cierto es que Andrew Cuomo ha demostrado ser indigno de nuestra confianza y no apto para un cargo público “.

En los próximos días tratará cínicamente de convencernos de que fue por nuestro propio bien, que fue culpa de otra persona. Ésta es otra mentira. Lo cierto es que Andrew Cuomo ha demostrado ser indigno de nuestra confianza y no apto para un cargo público. #Cuomo pic.twitter.com/5xlDLZ37Iq– Marc Molinaro (@marcmolinaro) 

12 de febrero de 2021

El presidente estatal del Partido Republicano, Nick Langworthy, dijo: “Andrew Cuomo ha abusado de su poder y ha destruido la confianza depositada en la oficina del gobernador. Las discusiones sobre el enjuiciamiento y el juicio político deben comenzar de inmediato “.

🚨BREAKING🚨 Declaración del presidente de NYGOP @NickLangworthy sobre la admisión de la administración de Cuomo Ellos ocultaron datos de hogares de ancianos: https://t.co/h8chOLtcCC pic.twitter.com/yDGsyiHAVD– Partido Republicano de Nueva York (@NewYorkGOP) 

12 de febrero de 2021

“Ahora está más claro que nunca que el Departamento de Justicia debe realizar una investigación completa sobre el manejo de la Administración de Cuomo de los asilos de ancianos y COVID-19”, dijo el representante Andrew Garbarino, y agregó que “esto, junto con la negativa a respetar las diversas solicitudes de la Ley de Libertad de Información, convirtieron un error de juicio en la política en lo que muy bien podría ser uno de los mayores encubrimientos criminales en la historia de Nueva York “.

Mi declaración completa sobre el informe reciente de @nypost sobre el manejo de la administración Cuomo de los hogares de ancianos de Nueva York durante COVID-19: pic.twitter.com/qboXmbKuPc– Andrew Garbarino (@RepGarbarino) 

12 de febrero de 2021

La representante republicana Elise Stefanik dijo: “Esta admisión explosiva de un encubrimiento y los comentarios del Secretario al Gobernador que indican la intención de obstruir cualquier investigación federal es un abuso de poder impresionante y criminal”.

🚨🚨 Mi declaración sobre la bomba @nypost informando sobre el encubrimiento de Cuomo 🚨🚨 pic.twitter.com/brOrGZjeBo– Elise Stefanik (@EliseStefanik) 

12 de febrero de 2021

El alcalde Bill de Blasio, un demócrata, abordó el informe en una entrevista radial el viernes.

“Es un informe realmente perturbador. Es muy preocupante “, dijo De Blasio.” Tenemos que saber más. Ahora necesitamos un recuento completo de lo que sucedió. Piense en las personas mayores cuyas vidas estaban en juego y en sus familias simplemente desesperadas por conseguirles la ayuda que necesitaban. Necesitamos saber exactamente qué pasó aquí, tenemos que asegurarnos de que nada como esto vuelva a suceder “.

El informe se produce cuando Associated Press informó que más de 9,000 pacientes con coronavirus en recuperación en el estado de Nueva York fueron dados de alta de hospitales a hogares de ancianos al comienzo de la pandemia bajo la controvertida directiva de Cuomo que fue descartada en medio de críticas por acelerar los brotes.

El nuevo número de 9.056 pacientes en recuperación enviados a cientos de hogares de ancianos es más de un 40% más alto que lo que el Departamento de Salud del estado publicó anteriormente. Y plantea nuevas preguntas sobre si una directiva del 25 de marzo de la administración de Cuomo ayudó a propagar la enfermedad y la muerte entre los residentes, un cargo que el estado disputa.

La directiva del 25 de marzo de la administración de Cuomo prohibió a los hogares de ancianos rechazar a las personas solo porque tenían COVID-19. Se pretendía liberar espacio en los hospitales inundados en los primeros días de la pandemia. Fue criticado por defensores de los residentes de hogares de ancianos y sus familiares, quienes dijeron que tenía el potencial de propagar el virus en un estado que en ese momento ya tenía el número de muertes en hogares de ancianos más alto del país. Cuomo revocó la directiva el 10 de mayo, prohibiendo que los hogares de ancianos acepten pacientes con COVID sin una prueba negativa primero.

Los funcionarios de salud estatales sostienen que los empleados asintomáticos de los hogares de ancianos, que no recuperaron a los pacientes con COVID-19, fueron el factor determinante de los brotes en los hogares de ancianos. Y han señalado repetidamente que, por ley, se suponía que los hogares de ancianos no aceptaban a nadie a quien no pudieran cuidar adecuadamente.

“Al menos el 98% de las instalaciones de hogares de ancianos en el estado tenían COVID en sus instalaciones antes de su primera admisión o readmisión, y como hemos visto en todo el país, el principal impulsor de infecciones parece provenir del personal asintomático sin culpa de su propia ”, dijo el comisionado de Salud del estado, Dr. Howard Zucker, en un comunicado a la AP.

Agregó que la directiva del 25 de marzo siguió las pautas federales y que el porcentaje de muertes por coronavirus en todo el estado que ocurrieron en hogares de ancianos no cambió de la primavera al otoño, después de que se revocó la directiva.