3 de octubre de 2022

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Gobierno de Estados Unidos buscará en la ONU fuertes sanciones contra líderes de pandillas haitianas

Los Estados Unidos se está preparando para hacer circular una resolución entre los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este lunes que establecería un nuevo marco para sancionar a los líderes de pandillas de Haití, y no descartará la intervención internacional a medida que el país cae en la anarquía, según una nota que publica el Miami Herald.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, dijo en una entrevista con el citado medio que los líderes de pandillas que alimentan la peor crisis de seguridad de Haití en décadas —y quienes los financian y apoyan, incluida la entrega de armas de fuego— “están en la mira y sus acciones para desestabilizar Haití se enfrentará sanciones financieras e impedimento de viajes internacionales”.

La administración de Biden espera una rápida aprobación de la resolución “en los próximos días”, dijo Nichols.

“La resolución creará un marco de las Naciones Unidas para imponer sanciones a los líderes de las pandillas y a quienes apoyen, faciliten y financien sus actividades”, dijo. “Esas sanciones apuntarían a sus recursos financieros y su capacidad para viajar”.

El gobierno haitiano prácticamente ha perdido el control sobre la seguridad en la nación caribeña, y funcionarios estadounidenses dicen que el país llegó a una crisis que no se veía desde principios de la década de 1990.

Últimos hechos

Este viernes equipos especializados de la Policía Nacional de Haití de Puerto Príncipe todavía intentaban acceder a una prisión de mujeres al norte de la capital después de que 145 mujeres escaparan. Las pandillas bloquearon la respuesta de la policía incendiando una subestación policial y disparando contra los policías.

Al mismo tiempo, un poderoso líder de una pandilla, un expolicía llamado Jimmy Cherizier, “Barbecue”, estaba en su noveno día de tener como rehenes más de 188,000 barriles de combustible, bloqueando el acceso dentro y fuera del combustible más grande del país. Terminal.

“Tendrás acceso a la terminal cuando muramos”, dijo Cherizier, dirigiendo los comentarios al primer ministro interino Ariel Henry mientras sostenía un arma automática M-4 y se paraba en medio de la barricada en llamas que su coalición de pandillas había erigido frente al depósito de combustible de Varreux.

Administrador