3 de octubre de 2022

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Fiscales tendrán que sacar al menos 70 puntos en pruebas de liderazgo, auditorías e inventarios

22 páginas contienen la resolución aprobada por el Consejo Superior del Ministerio Público y mediante la cual se realizará la primera evaluación de desempeño para fiscales regionales, de cortes, especializados y titulares, cuyo proceso concluirá en febrero del próximo año y tendrían que alcanzar una puntuación mínima de 70 puntos para poder aspirar a un segundo período.

Serán evaluados por el CSMP 18 fiscales titulares, seis procuradores regionales, cuatro procuradores especializados y 8 procuradores de cortes y se realiza por primera vez, tras agotar un período de cuatro años, que inició en el 2018, época en que Jean Alain Rodríguez era el procurador general de la República.

Mediante el sistema de evaluación de titulares de las procuradurías regionales y especializadas y fiscalías al término de su primer período de cuatro años en la posición y les habilitaría o descalificaría para optar a un segundo período de desempeñando de titularidad.

En el caso particular de los fiscales que ocupen una titularidad, la evaluación aplicada para optar a un segundo período será adicional a las evaluaciones ordinarias que sean establecidas para evaluar su desempeño.

Los representantes de Ministerio Público deberán someterse a encuestas, auditorías financieras realizadas en el desempeño, a cargo de la Contraloría del Ministerio Público.

Auditoría de los fondos operativos asignados por la Dirección General Administrativa.

Auditoría de gestión de procesos a través de la revisión de la documentación procesal, con el objetivo de identificar el cumplimiento de los plazos procesales.

Auditoría de los almacenes de evidencias dirigidas a la verificación del cumplimiento de las normas institucionales de custodia y manejo de evidencias.

La Dirección General de Persecución capacitará y dirigirá a los evaluadores a cargo de la auditoría de gestión de procesos conjuntamente con los titulares de cada una de las procuradurías regionales, en el marco de sus respectivas competencias de evaluación, y rendirán conjuntamente sus resultados a la comisión de evaluación.

La Dirección General Administrativa y la Contraloría del Ministerio Público compilarán, calificarán y rendirán los resultados de las auditorías administrativas y financieras ejecutadas por la Contraloría y por la Dirección General Administrativa.

La Dirección General de Carrera capacitará y dirigirá a los evaluadores que aplicarán las encuestas a los supervisores y supervisados de 1os titulares evaluados y a quienes realizarán las auditorías de los almacenes de evidencias.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Se procederá mediante la realización de encuestas, entrevistas a los fiscales bajo su dirección, enfocada en explorar las siguientes competencias gerenciales:

Administración de personal, dominio técnico y operativo, reconocimiento y motivación, desarrollo de personal y supervisión.

Los procesos de evaluación de desempeño implicarán que la Contraloría del Ministerio Público y auditoría de gestión de fondos de la Dirección General Administrativa establezcan lo siguiente:

Erogación de los fondos con apego a los manuales y normas de control interno establecidas.

Solicitud de reposición de fondos de acuerdo con tope asignado y en el tiempo establecido.

Aplicación de retenciones establecidas en el Código Tributario al realizar compras de bienes o servicios.

Pago oportuno de todas las obligaciones tributarias.

Todos los gastos ejecutados están permitidos o autorizados para el fondo operativo.

Compras de activos fijos con un importe superior a RD 4,000,000.0 millones estén debidamente autorizados.

Compras realizadas dentro de los porcentajes establecidos en las normas de control interno.

EN CUANTO A LOS CONTROLES INTERNOS

Efectivo y fondos pasibles de reposición

Activos fijos

Manejo de compras

Cuentas por pagar

Recursos humanos

Uso y manejo de combustible

Manejo notificaciones de alguaciles

Mantenimiento y transporte

Controles internos generales

Manejo de evidencias procesales

Organización y señalización del almacén de evidencias.

Identificación de las evidencias.

Registro de Evidencias.

Conciliación de datos entre la identificación de las evidencias y los registros

Inspección de armas.

Inspección de informes periciales y evidencia documental.

Inspección de efectivo, joyas y objetos de valor.

Inspección de área exterior.

Inspección de vehículos y motores.

Seguridad de las áreas de almacenamiento de evidencias.

Comisión de evaluación

COMISIÓN EVALUADORA. La aplicación de los instrumentos de evaluación, recopilación y presentación de las estadísticas e informes deberán estar a cargo de una comisión integrada por representantes de la Dirección General de Persecución, la Dirección General de Carrera, Dirección General Administrativa, Contraloría del Ministerio Público y la Secretaría General del Ministerio Público, en los casos que aplique (la Comisión de Evaluación).

Los resultados de las evaluaciones serán presentados a los evaluados y podrán ser revisados a requerimiento de éstos.

La Comisión de Evaluación sistematizará las evaluaciones realizadas por cada una de las dependencias y rendirá el informe de resultados al Consejo Superior del Ministerio Público.

Administrador