4 de julio de 2022

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Expedicionarios 14 de Junio planeaban instaurar en RD un Gobierno al estilo EEUU

Este martes se conmemora la Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo con combatientes dominicanos y extranjeros que tenían como propósito derrocar la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo e instaurar un Gobierno democrático y económico parecido al de Estados Unidos de América.

La concepción de nuevo modelo económico, político y social está contenido en el Programa de Gobierno redactado por el Movimiento de Liberación Dominicana, redactado en marzo de 1959, para ser puesto en marcha si se lograba derrocar a Trujillo.

La expedición militar antitrujillista terminó en tragedia, debido a la falta de coordinación y inconvenientes que frotaron las embarcaciones y la aeronave.

Enrique Jiménez Moya, comandante en jefe del Ejército de Liberación Dominicana, arribó el 14 de junio de 1959, en un avión pintado con las siglas Fuerza Aérea de Trujillo. El aterrizaje se produjo en un aeropuerto militar de Constanza, como una alterna, pues el objetivo era descender en San Juan de la Maguana y las malas condiciones climáticas lo impidieron.

El avión fue piloteado por el venezolano Julio César Rodríguez y el dominicano Juan de Dios Ventura Simó, ex capitán de la Fuerza Aérea Dominicana y vinieron 56 combatientes, que se enfrentaron a efectivos del régimen al tocar tierra.

Una parte de ellos murió y el resto se internó en las montañas.

Se coordinó para que simultáneamente con el aterrizaje en Constanza, desembarcaran dos lanchas con el resto de los combatientes en las costas de Maimón y Estero Hondo. Sin embargo, inconvenientes retardaron el desembarco marítimo hasta el 20 de junio.

En esa fecha, arribó al país, por Maimón, la lancha «Carmen Elsa», comandada por José Horacio Rodríguez. Ese mismo día desembarcó en la playa de Estero Hondo, la nave «Tinina» con José Antonio Campos Navarro, como comandante del otro grupo.

Un número considerable de guerrilleros que arribaron a RD por Maimón y Estero Hondo murieron en el desembarco, cuando fueron atacados por unidades navales y aéreas del régimen de Trujillo.

Se presume que el 4 de julio de 1959 fue aniquilado el último grupo de guerrilleros de Constanza, porque en esa fecha se interrumpió el diario de campaña de Juan Enrique Puig Subirá (Johnny).

La mayoría de los expedicionarios capturados por el régimen de Trujillo fueron torturados en las cárceles “La 40” y en “El 9”.

Sobrevivieron a la gesta de junio los dominicanos Poncio Pou Saleta, Mayobanex Vargas, Francisco Medardo Germán y los cubanos Delio Gómez Ochoa y el jovencito Pablito Mirabal.

El grupo de luchadores antitrujillistas que efectuó este hecho heroico, fue entrenado militarmente en el campamento guerrillero ubicado en la finca «Mil Cumbres», de la provincia cubana de Pinar del Río. Otro grupo que no llegó a desembarcar, se entrenaba en «Madruga», provincia de La Habana.

Tenían el apoyo delos Gobiernos de Cuba y Venezuela.

PROGRAMA DE GOBIERNO DEL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN DOMINICANA.

Programa de gobierno redactado por el Movimiento de Liberación Dominicana en marzo de 1959 para ser puesto en marcha al derrocar a Trujillo.
I.- EN EL ASPECTO POLÍTICO
a) Derrocar por todos los medios a su alcance el régimen de opresión y sangre establecido en la República Dominicana por Rafael L. Trujillo desde el año 1930.
b) Establecer un gobierno provisional democrático revolucionario que en un período de dos años ponga en marcha el Programa de la Revolución y cree las condiciones necesarias para que el pueblo dominicano pueda ejercer libremente sus derechos políticos y sociales.
c) Convocar dentro de un término prudencial una Asamblea Constituyente, elegida por medio del sufragio universal, directo y secreto, encargada de elaborar la nueva Constitución de la República, con sujeción a los principios que rigen la concepción de la organización democrática del Estado, e inspirada en los postulados de la justicia económica y social.
d) Derogar toda la legislación antidemocrática de la tiranía.
II.- EN EL ASPECTO SOCIAL
a) Implantar una amplia Reforma Agraria, que garantice al campesino la posesión de la tierra y le otorgue el derecho de propiedad correspondiente en la proporción que determine la ley, de acuerdo con el principio que establece la función social de la propiedad.
b) Reformar la “Ley de Tierras” que se obtuvieron por fraude o violencia.
c) Garantizar la libre organización de la clase obrera y campesina como medio de defensa de sus intereses y reconocer el derecho de huelga como instrumento de lucha del proletariado.
d) Iniciar una efectiva campaña de alfabetización y reformando íntegramente la enseñanza, a fin de que la nueva escuela, desde la primaria hasta la universitaria, sea la forjadora de una conciencia nacional avanzada y libre que contribuya a darle impulso a los reclamos y derechos del pueblo.
e) Establecer un amplio sistema de seguridad social que ampare a la niñez, la ancianidad y al desempleo y ofrezca los servicios imprescindibles para la protección de la salud y una vivienda adecuada.
III.- EN EL ASPECTO ECONÓMICO:
a) Impulsar la economía en sus múltiples aspectos, fomentando el desarrollo del mercado interno y el poder adquisitivo de la masa popular.
b) Desarrollar y proteger la industria nacional, mediante las instituciones de crédito que organice el Gobierno Revolucionario, y a través de las medidas legales que se dicten para ese fin.
e) Expropiar en favor del Estado- -todas las industrias y propiedades adquiridas por el tirano, su familia u otras personas al amparo de la tiranía, y reintegrar a sus legítimos dueños aquellas que hayan sido objeto de despojo.
d) Revisar todas las concesiones hechas por la tiranía en favor de capitales nacionales y extranjeros que sean lesivas al interés nacional.
e) Reformar el sistema tributario establecido por la tiranía, aboliendo los impuestos antipopulares e Innecesarios para el sostenimiento del Estado.
f) Desarrollar una política económica tendiente a asegurar posibilidades de trabajo a toda la población laboral.
IV.- EN EL ASPECTO INTERNACIONAL:
a) Respaldar el ejercicio continental de la democracia representativa y el sistema de convivencia pacífica y de mutua ayuda, especialmente entre los pueblos del Caribe y Centroamérica.
b) Fomentar las mejores relaciones con los demás pueblos, basadas en la comprensión y el mutuo respeto qué inspira la igualdad jurídica de los estados y la libre determinación de los pueblos.