08/11/2020

Controlandoelejido.com

Tu Portal Digital Dominicano en New York

EL MOSCOSO PUELLO ATIENDE PERSONA POR COVID HASTA EN LAS CALLES

SANTO DOMINGO.-Pese a que hace 10 días el Hospital Francisco Moscoso Puello habilitó una unidad para atender casos de Covid-19, la estampida de pacientes con cuadros clínicos y solicitando una prueba, persiste diariamente saturando las instalaciones.

Por esta situación las autoridades del centro hacen los ajustes para una nueva ampliación del área con un mínimo de 15 camas adicionales, que se sumarán a las 19 existentes y a las más 12 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El departamento de Relaciones Públicas del Centro, afirmó a este diario que estas áreas permanecen llenas desde que se crearon, donde solo en una semana brindaron atención a 936 pacientes.

“Estamos evaluando algunos pabellones en el segundo y tercer piso del hospital con un mínimo de 15 camas más, en vista de que la demanda de servicio supera la capacidad actual que tenemos”, informó la vocería del centro.

Mientras tanto en sillas, bancos, sillas de ruedas y hasta en el área de recepción donde instalaron varios tanques de oxígeno, el personal de salud del centro está dando la atención a los pacientes, en lo que se agiliza el traslado y el nuevo espacio.

Todos los días en la mañana cientos de personas abarrotan la explanada del hospital haciendo fila en busca de una prueba del Covid-19, según informa la vocería del establecimiento público, organizan a las personas en dos hileras, una con los pacientes previamente enlistados para el análisis y a más larga corresponde a los nuevos usuarios que la demandan.

En promedio están realizando unas 100 pruebas diarias, de las que 30 son de tipo rápidas y 70 de PCR, ésta con dos modalidades, isopo y saliva.

La unidad de Covid-19 que habilitó el Moscoso Puello, cuenta con 29 médicos especialistas; 10 internista, nueve intensivistas, cinco médicos familiares y 32 enfermeras.

Dentro de los especialistas hay neumólogos, nefrólogos, nutricionistas y neurólogos, que son nuevos servidores que junto a otro equipo de salud y administrativo laboran allí.

A %d blogueros les gusta esto: