1 de julio de 2022

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

El Conape dice ha recibido 259 denuncias de abuso y maltrato a los adultos mayores

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) informó este miércoles que durante el transcurso del año ha recibido 259 denuncias de abuso y maltrato hacia ese sector de la población.

El organismo afirmó en un documento que ha dado solución al 85 % de esas denuncias y que el resto está en proceso de “seguimiento”.

Entre los abusos más comunes que denunciados figuran los conflictos familiares, maltrato psicológico, abandono y violación al derecho de propiedad, “pero también tenemos denuncias sobre maltratos económicos, físicos, negligencia y descuido”, precisó la información.

Algunos de los factores de riesgo que sufren los adultos mayores en el país incluyen la dependencia, discapacidad, trastornos psicológicos y el aislamiento social.

“Los adultos mayores que experimentan depresión y demencia son muy pasibles de maltrato, por lo complicado que resulta su cuidado y la preservación de sus derechos”, advirtió el Conape.

El Conape también planteó al Congreso Nacional la modificación de la ley 352-98, de protección al adulto mayor, por considerar que no tiene régimen de consecuencias ni sanciones establecidas para quienes violen su contenido, además de que muchos de sus artículos “no se cumplen” por “diversas burocracias”.

La información precisó que el Conape realizó varios actos para conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.