09/23/2020

Controlandoelejido.com

Tu Portal Digital Dominicano en New York

Denuncian a subjefe del NYPD por humillar a policías latinos en sus registros

A pesar de que más de una docena de hombres negros y latinos han acusado a un policía de Nueva York de tocarlos de forma inapropiada en humillantes registros, la carrera de este uniformado fue en ascenso hasta ocupar ahora un puesto de alto nivel en esa agencia.

Una investigación realizada por el medio digital ProPública sobre altos oficiales del Departamento de Policía más grande del país reveló que 86 de los aproximadamente 420 de los agentes con rango superior al de capitán tienen al menos una acusación creíble en su contra por mala conducta, corroborada por la Junta de Revisión de Quejas Civiles de la ciudad.

Eso significa, destaca, que los investigadores acumularon suficiente evidencia de delitos contra ellos pero, asegura el periódico, el subjefe Christopher McCormack, que asiste en supervisar las investigaciones sobre drogas y crimen organizado en la ciudad tiene muchas más quejas en su contra.

Destaca el artículo de ProPública que las quejas contra el policía no impidieron que ocupara varios cargos en su camino de ascenso, incluido el de comandante de un cuartel, hasta llegar al puesto de subjefe en el Departamento, al que fue nombrado por el pasado jefe de la policía, Herman O’Neill.

De acuerdo con ProPública, mientras la carrera de McCormack iba en ascenso, los líderes de la policía estaban al tanto de las crecientes quejas, algunas de las cuales terminaron en juicios en que la ciudad acordó una compensación económica, de que sus duras tácticas y su temperamento acalorado estaban sobrepasando los límites.

Otras de las quejas contra este oficial fueron enviadas a la Junta de Revisión de Quejas Civiles, creada para investigar conductas indebidas de la policía y muchas de éstas fueron ocultadas al público, asegura el periódico, que entrevistó a varias de las presuntas víctimas, negros y latinos, sobre su mala conducta.

Algunas de las quejas incluyen haberles tocado de manera inapropiada durante los registros al desnudo y en público y que presuntamente ordenó a otros oficiales que lo hicieran.

Entre las denuncias contra el oficial aseguran que éste les bajó los pantalones en la calle, exponiendo sus genitales; algunos dijeron que usó sus dedos para buscar drogas alrededor y dentro de su cavidad anal o les indicó a sus oficiales que lo hicieran, agrega el diario, de acuerdo con su investigación.

En dos años, pasó de teniente a capitán a oficial al mando y continuó hasta ser uno de los subjefes en el Departamento de Policía.

A %d blogueros les gusta esto: