9 de diciembre de 2022

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Cuatro estados de EEUU establecieron el aborto como derecho constitucional

Los electores de KentuckyMichiganVermont California, votaron este martes a favor de proteger el derecho al aborto en referendos sobre este tema durante las elecciones de medio término, mientras que en Montana los resultados preliminares dan también una victoria en este sentido.

Estos estados se convierten en los primeros de Estados Unidos en hacer que una prohibición del aborto sea permanentemente inaplicable desde la derogación de la ley Roe versus Wade por parte del Tribunal Supremo.

La aprobación de la proposición invalida en Michigan una ley estatal de 1931 que prohíbe el aborto sin excepción en caso de violación o incesto, informó el canal estadounidense NBC. Así, esta medida impide que el derecho aborto sea revocado.

A pesar de que un juez bloqueó temporalmente la aplicación de la ley el pasado agosto, un tribunal estatal la declaró inconstitucional un mes después. Activistas en defensa del aborto temían que la decisión pudiera ser recurrida en los tribunales.

En esta misma línea se pronunciaron los votantes de California y Vermont, que aprobaron sendos referendos que consagran el derecho al aborto en sus constituciones estatales.

California ya requiere que las compañías de seguros de salud cubran los abortos. Si bien la ley abaratará los abortos, también aumentará ligeramente las primas mensuales para las pacientes y sus empleadores. (REUTERS)

California ya requiere que las compañías de seguros de salud cubran los abortos. Si bien la ley abaratará los abortos, también aumentará ligeramente las primas mensuales para las pacientes y sus empleadores.

“Afirmamos claramente con convicción que somos un verdadero estado de libertad. Que aceptamos los derechos de las mujeres y las niñas”, aseguró Gavin Newsom, gobernador de California.

La medida añade a la Constitución del estado un texto que dice que “no debe negar o interferir con la libertad reproductiva de un individuo”, incluyendo el derecho a elegir abortar

Estos derechos ya están cubiertos por la ley estatal, sin embargo, que queden reflejados en la constitución del Estado evita que se retracten los legisladores.

California ya requiere que las compañías de seguros de salud cubran los abortos. Si bien la ley abaratará los abortos, también aumentará ligeramente las primas mensuales para las pacientes y sus empleadores. Pero los ahorros de eliminar las tarifas serán mayores que el aumento de las primas, según un análisis del Programa de Revisión de Beneficios de Salud de California.

La aprobación de la proposición invalida en Michigan una ley estatal de 1931 que prohíbe el aborto sin excepción en caso de violación o incesto. (REUTERS)

La aprobación de la proposición invalida en Michigan una ley estatal de 1931 que prohíbe el aborto sin excepción en caso de violación o incesto.

Desde la derogación del fallo de 1973, doce estados con gobiernos republicanos impusieron normativas restrictivas sobre el aborto en el país. Si bien el presidente Joe Biden presentó una serie de decretos para facilitar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, no pudo impulsar una ley en el Congreso, donde la estrecha mayoría oficialista no alcanza para sortear el obstruccionismo republicano.

Por el contrario, en Kentucky se someterá a voto un texto en el que se especifica que ese derecho no está protegido. En este estado del sureste donde el aborto de hecho ya está prohibido salvo en contadas excepciones como cuando está en peligro la vida de la madre, los republicanos buscan modificar la Constitución estatal con la propuesta de enmienda dos, que afirma de forma explícita que de la Carta Magna no emana ningún derecho al aborto.

Administrador