1 de octubre de 2023

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Crimen, alto costo e inmigración masiva son los “grandes” problemas de Nueva York

Aunque Nueva York es un estado bastión del Partido Demócrata y Joe Biden muestra una ventaja de 22 puntos sobre Donald Trump, la mayoría (62%) cree que el actual presidente no está en capacidad de ejercer un segundo período en la Casa Blanca, según el último sondeo del Siena College Research Institute (SCRI).

Al mismo tiempo 60% opinó que tampoco Trump debería volver a la presidencia, abriendo una gran incógnita sobre cómo luce el panorama electoral 2024 para los neoyorquinos y la latente posibilidad de que otra persona tenga que asumir el cargo si Biden no pudiese seguir al frente.

Esta última encuesta de Siena, realizada del 10 al 13 de septiembre entre 804 votantes, también identificó el crimen (73%), el alto costo de la vida (83%) y la llegada masiva de inmigrantes (62%) entre las mayores preocupaciones actuales de los neoyorquinos.

57% de los consultados opinaron que la calidad de vida en el estado Nueva York está empeorando, mientras que el 27% dijo que era igual y sólo el 14% dijo que era mejor.

“Una gran mayoría de republicanos, una gran mayoría de independientes y una pluralidad de demócratas dicen que la calidad de vida en Nueva York está empeorando”, comentó Steven Greenberg, analista del Siena College, en un comunicado. “De hecho, una mayoría de prácticamente todos los grupos demográficos -pluralidades de demócratas, liberales y votantes de la ciudad de Nueva York- dicen que las cosas están empeorando”.

La encuesta también concluyó que para el 77% la disponibilidad de viviendas asequibles es un problema importante y 69% dio una respuesta negativa a la condición fiscal del estado. La semana pasada el alcalde de NYC, Eric Adams, anunció recortes al presupuesto municipal, citando la falta de apoyo de la gobernación y la Casa Blanca ante la llegada masiva de inmigrantes a la ciudad.

En el sondeo previo de Siena, realizado del 5 al 8 de septiembre, la mayoría (60-28%) de los residentes de Nueva York pidieron un proyecto de ley de reforma migratoria integral que proporcione un camino hacia la ciudadanía para los indocumentados en todo Estados Unidos. Pero al mismo tiempo 41% dijo que apoyaba la controversial propuesta de Trump de levantar un muro fronterizo.

Biden se encuentra esta semana en Nueva York por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Cumplirá 81 años en noviembre y ha tenido varios tropiezos y otros incidentes que han creado dudas sobre sus capacidades. Además, la semana pasada se abrió la posibilidad de que enfrente un juicio político por supuestos negocios ilícitos de su hijo Hunter Biden. En tanto el republicano Trump, de 77 años, enfrenta casi cien acusaciones penales en varias ciudades del país. Si ambos vuelven a enfrentarse en 2024, sería la campaña con los candidatos más longevos en la historia de EE.UU.

Aunque hay dudas sobre su capacidad de asumir un segundo gobierno, el sondeo mostró una recuperación en la popularidad de Biden, pues en una encuesta de Siena del mes pasado su ventaja en Nueva York había caído a 13 puntos.

“No está claro por qué Biden se recuperó y los datos de las encuestas pueden ser erráticos. En las elecciones de 2020 Biden venció a Trump por unos 23 puntos en Nueva York, donde los demócratas superan en número a los republicanos más de 2 a 1”, comentó Daily News.

Los resultados en Nueva York coinciden con un sondeo nacional de CBS News/YouGov realizado la semana pasada, donde sólo el 34% dijo que esperaba que Biden completara un segundo mandato si es reelegido en 2024. Incluso esa misma consulta lo colocó 49-50% en relación a Trump. El índice de aprobación nacional del actual presidente es de alrededor de 41%, según FiveThirtyEight.