
“Vamos a ver actos que desafían a la humanidad, un desprecio por la vida, el deber de cuidado y un nivel de interacción física que va más allá de lo que se requiere en la aplicación de la ley”.
Esas ominosas palabras fueron la forma en que la jefa de policía de Memphis, Cerelyn Davis, caracterizó las imágenes que, en ese momento, aún no se habían hecho públicas.
Ahora, el video de la cámara corporal de la feroz golpiza al automovilista de Memphis, Tire Nichols, se ha subido a YouTube y, de hecho, no es para los débiles de corazón.
(ADVERTENCIA: El siguiente video contiene violencia extremadamente gráfica).
Nichols, un padre y trabajador de FedEx de 29 años, fue detenido por la policía el 7 de enero supuestamente por conducir de manera imprudente, un cargo que Davis dijo que era infundado para empezar. A partir de ahí, dijo que los oficiales “amplificados” fueron “muy agresivos” desde el momento en que se enfrentaron a Nichols y luego “se intensificaron desde allí”.
Finalmente, Nichols huyó a pie y cinco oficiales lo persiguieron y lo golpearon salvajemente. Murió tres días después del incidente del 10 de enero mientras estaba hospitalizado.
Davis le dijo a CNN que las imágenes de esa golpiza la tienen “indignada” y calificó las acciones de los oficiales como “incomprensibles”.
“Estoy seguro de que las personas que lo vean sentirán lo que sintió la familia. Y si no lo hace, entonces no es un ser humano”, dijo, y agregó: “Diría que es casi igual, si no peor, que la paliza de 1991 a Rodney King. Una mentalidad de pensamiento grupal”.
Los cinco ex oficiales involucrados (Tardarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills Jr. y Justin Smith) fueron arrestados y acusados de seis cargos que incluyen asalto agravado, secuestro agravado, mala conducta oficial, opresión oficial y asesinato en segundo grado. .
La fianza combinada para los cinco fue de $1 millón. Hasta ahora, Bean, Martin, Mills y Smith han sido puestos en libertad bajo fianza, según los registros judiciales del condado de Shelby. Haley permanece encarcelada con una fianza de $350,000.
La madre de Nichols, RowVaughn Wells, habló en una vigilia con velas por su hijo la noche anterior a la publicación del video e instó a los manifestantes que tomaron las calles en nombre de su hijo a permanecer en paz.
“Cuando salga esa cinta… va a ser horrible”, dijo. “Pero quiero que todos y cada uno de ustedes protesten en paz. Si están aquí por mí y Tyre, entonces protestarán pacíficamente”.
El padrastro de Nichols, Rodney Wells, se hizo eco del sentimiento.
“Queremos la paz”, dijo Wells en una conferencia de prensa. “No queremos ningún tipo de alboroto ningún tipo de disturbio. Eso es lo que [la] familia quiere, eso es lo que [la] comunidad quiere. Por favor, por favor, protestad, pero protestad con seguridad”.
Se creó un GoFundMe para ayudar a la familia Nichols con los costos de la atención médica y los arreglos funerarios de Tire Nichols.