07/11/2020

Controlandoelejido.com

Tu Portal Digital Dominicano en New York

Cae “El Mochomo”, presunto implicado en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

MÉXICO – Las autoridades federales detuvieron a José Ángel Casarrubias Salgado, alías “El Mochomo”, uno de los presuntos líderes del cártel Guerreros Unidos, involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo a la información de la Fiscalía General de la República (FGR) la captura se realizó en el municipio de Metepec, en el Estado de México,

Casarrubias Salgado es señalado como la persona que presuntamente ordenó asesinar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

De acuerdo con informes de la dependencia federal, el supuesto narcotraficante fue detenido el pasado miércoles por agentes de la Policía Federal Ministerial con base en una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, librada por un Juzgado de Distrito del Estado de México.

ENCARCELAN EN EL ALTIPLANO a LIDER de LOS GUERREROS UNIDOS
La @FGRMexico confirmó q desde el miércoles detuvieron al Mochomo, señalado como responsable de la desaparición los 43 NORMALISTAS de AYOTZINAPA.
El jueves @Luis_C_Sandoval dijo q aún operaba en el #Edomex
Ya estaba preso pic.twitter.com/vOgabEgUDd

— Carlos Jiménez (@c4jimenez) June 29, 2020

“El Mochomo” es hermano de Sidronio Casarrubias, líder del cartel Guerreros Unidos detenido en 2014 y quien confesó que el grupo criminal participó en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de ese año en el municipio de Iguala, en el estado sureño de Guerrero.

Los agentes ingresaron a “El Mochomo” en el Penal Federal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, donde se espera que a más tardar el martes un juez federal determine si es o no procesado con base en los hechos imputados.

Desde octubre de 2015, la entonces PGR ahora FGR ofreció una recompensa de 1.5 millones de pesos por informes que llevaran a la localización y captura de este presunto líder criminal, por la relevancia que tiene en las investigaciones del Caso Iguala.

Dos presuntos integrantes de Guerreros Unidos aseguraron en un interrogatorio ante infantes de la Armada que “El Mochomo” fue quien ordenó matar a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Según un informe incluido en la causa penal 100/2014, Osvaldo Ríos Sánchez “El Gordo” y su hermano Miguel Ángel, “El Pozol”, acusados de ser partícipes del crimen, confesaron a los marinos que los estudiantes fueron enterrados en una fosa localizada en Pueblo Viejo, entre Iguala y Cocula.

“Hace unos días, (refirieron que) se encontraban arrepentidos de la muerte de los estudiantes y que ellos, junto con los del cártel, habían matado a los estudiantes, así como que participó en tales hechos los que denominaban ‘policías bélicos’ y los Guerreros Unidos”, se asienta en el oficio PGR/AIC/PFM/UAIOR/DF/CHIMAL/1610/2014.

La FGR también refiere en la causa penal 100/2014, del Juzgado Primero de Distrito de Matamoros, que el ex Alcalde José Luis Abarca ordenó detener a los estudiantes y que, una vez en manos de Guerreros Unidos, “El Mochomo” decidió que los mataran.

“Los ‘policías bélicos’ se refieren a los policías municipales de Iguala e incluso sabe dónde los mataron y dónde los enterraron a los estudiantes y que esto fue en inmediaciones de Pueblo Viejo, Guerrero y que el que dio la orden que mataran a todas estas personas fue Ángel Casarrubias Salgado ‘El Mochomo’”, se lee en el expediente.

En el testimonio que rindió ante la PGR, “El Gordo” señaló que la instrucción de entregar a los estudiantes a los Guerreros Unidos se dio porque entre aquellos había miembros del cártel rival de Los Rojos.

“(La noche del 26 de septiembre) me reporta vía mensaje de PIN, David Cruz Hernández, o sea ‘El Chino’, encargado de la central (de Protección Civil de Iguala), por Blackberry, en el que indica en forma general, a todos los que estamos con PIN y en comunicación con ‘El Chino’, que tenían que llevar a los estudiantes con ‘El Choky’ porque supuestamente entre ellos venían sujetos que pertenecían al cártel de Los Rojos en forma infiltrada”, dijo en su declaración del 10 de octubre.

Los hermanos Ríos Sánchez fueron detenidos el 8 de octubre de 2014 en Cuernavaca, Morelos, y para entonces, ya habían transcurrido cuatro días del hallazgo de las fosas con 28 cadáveres en Pueblo Viejo. Casi seis años después, “El Mochomo” finalmente fue detenido.

A inicios de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer la desaparición de los estudiantes.

La noche del 26 de septiembre de 2014, 43 jóvenes fueron detenidos por policías municipales y entregados a integrantes de Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura, según la versión oficial del Gobierno del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Investigadores independientes descartaron la posibilidad de que fueran incinerados los cuerpos y el actual Gobierno mexicano, que preside Andrés Manuel López Obrador, reabrió las investigaciones.

Con información de agencias

Comparte esta noticia

A %d blogueros les gusta esto: