2 de julio de 2022

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Cadena perpetua para atacante misógino en Canadá; provocó 10 muertos

Alek Minassian, quien en abril de 2018 mató en Toronto a 10 personas y causó heridas a otras 16 en un ataque vinculado con la ideología misógina “incel”, fue sentenciado este lunes a cadena perpetua sin posibilidad de conseguir la libertad condicional durante 25 años.

La jueza Anne Molloy comunicó a Minassian, de 29 años, su sentencia, que incluye 20 años de prisión por los intentos de asesinato de las personas heridas y que serán cumplidos de forma simultáneamente.

Molloy explicó una reciente sentencia del Tribunal Supremo de Canadá obliga a que Minassian cumpla sus sentencias de forma simultánea y no consecutiva.

Con anterioridad a la lectura de la sentencia, el tribunal escuchó decenas de testimonios de familiares y amigos de las víctimas del ataque, mientras Minassian mantenía una actitud impasible.

En marzo de 2021, Molloy declaró a Minassian culpable del asesinato de 10 personas (ocho mujeres y dos hombres) tras arrollar con una furgoneta a los transeúntes que caminaban por la acera de una concurrida calle de Toronto.

Minassian también causó heridas a 16 personas por lo que Molloy también le declaró culpable de 16 intentos de asesinato. Tres años después del ataque, una mujer murió a consecuencia de las lesiones sufridas.

Molloy dijo en 2021 que Minassian “de forma voluntaria eligió la opción que fue moralmente equivocada, sabiendo las consecuencias que tendría para sí mismo y para los demás” y que el autor del ataque nunca demostró “ni remordimiento ni empatía por sus víctimas”.

Al declararle culpable, Molloy se refirió a Minassian en todo momento como John Doe, el apodo que se utiliza en el sistema judicial norteamericano para ocultar la identidad de una persona, para evitar que consiguiese fama con la masacre, como había expresado el autor del ataque.

El ataque de Minassian ha sido vinculado con la ideología misógina “incel”, término que significa “célibe involuntario”, un movimiento surgido en internet y que se caracteriza por varones que acusan a las mujeres de rechazarles sexualmente.

Antes de iniciar la matanza, Minassian colgó en Facebook un mensaje misógino en el que señalaba que “la rebelión ‘incel’ había empezado.

Parte del mensaje incluía una referencia a Elliot Rodger, un estudiante estadounidense que en 2014 mató a seis personas e hirió a otras 13 en un ataque misógino cerca de la Universidad de California.