1 de julio de 2022

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Bulgaria destituye al presidente del Parlamento y prepara caída del Ejecutivo

BULGARIA.- El Parlamento de Bulgaria ha destituido este jueves a su presidente, Nikola Minchev, en una especie de ensayo para una moción de censura prevista para la próxima semana y que puede llevar a la caída del Ejecutivo del primer ministro europeísta, Kiril Petkov.

La crisis política de Bulgaria se desencadenó la semana pasada, cuando el partido populista Existe Tal Pueblo abandonó la coalición gubernamental, formada por cuatro partidos y encabezada por Petkov, del partido europeísta y tecnócrata Continuaremos el Cambio, dejándola en minoría.

Un total de 125 diputados votaron hoy a favor de la destitución de Minchev, uno de los colaboradores más cercanos de Petkov, frente a 113 votos en contra y una abstención.

La oposición acusa a Minchev de “incumplir sus obligaciones” y “violar constantemente las reglas parlamentarias”.

Pero el motivo de la crisis es la convicción de que Petkov mantiene negociaciones secretas con Bruselas para levantar el veto búlgaro contra el inicio de las negociaciones de Macedonia del Norte para adherirse a la Unión Europea.

La ministra de Exteriores en funciones, Teodora Genchovska, miembro de Existe Tal Pueblo, y que dimitió de su cargo el lunes pasado, intentó leer ayer en el Parlamento documentos clasificados que demuestran, aseguró, que Petkov había prometido a los líderes europeos levantar al veto este mes.

Pero al negarse Minchev a declarar una sesión cerrada a la prensa, condición para examinar los documentos, no pudo proceder.

Sofía mantiene desde hace años una disputa con Macedonia del Norte, al que exige garantizar los derechos de su minoría búlgara y admitir que comparte una historia y una lengua común con Bulgaria.

El resultado de la votación augura la probable caída del Ejecutivo de Petkov en la moción de censura registrada ayer por el partido conservador GERB, aduciendo fallos del Gobierno en el ámbito económico, que debe votarse a más tardar el miércoles próximo.

El Ejecutivo de Petkov, creado hace seis meses después de celebrarse tres veces elecciones generales en 2021, cuenta ahora con solo 109 escaños en un hemiciclo de 240.

Aunque cinco diputados han abandonado Existe Tal Pueblo, asegurando que apoyarán al Ejecutivo como independientes, Petkov todavía está a siete votos de la mayoría absoluta de 121 que necesitaría para sobrevivir a la moción de censura.