4 de julio de 2022

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Biden habla con Guaidó; apoya negociaciones entre oposición y oficialismo

El presidente Joe Biden habló el miércoles por teléfono con el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó y le expresó el apoyo de Estados Unidos a la reanudación de las negociaciones entre el régimen del presidente Nicolás Maduro y la oposición, dijo la Casa Blanca.

Hablando desde el Air Force One de camino a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Biden reafirmó que Washington está dispuesto a “calibrar la política de sanciones” de acuerdo con el resultado de las conversaciones sobre Venezuela.

En la charla, Biden subrayó el reconocimiento y el apoyo de Estados Unidos a la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015 y a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Discutieron el papel que pueden desempeñar los Estados Unidos y otros socios internacionales para apoyar una solución negociada a la crisis de Venezuela.

El pasado 18 de mayo la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro iniciaron “conversaciones formales” con el objetivo de lograr la “reactivación” del diálogo en México entre ambas partes, luego de que se conociera la decisión de EEUU de levantar algunas sanciones económicas al país caribeño.

La negociación entre las partes comenzó en agosto de 2021 y quedó en suspenso dos meses después, por decisión del oficialismo, en señal de protesta por la extradición a EEUU de Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, quien se encontraba preso en Cabo Verde.

Brian Nichols, subsecretario del Hemisferio Occidental del departamento de Estado de Estados Unidos, declaró el martes: “Nosotros respetamos y reconocemos el gobierno interino del presidente Juan Guaidó. El presidente Joe Biden va a tener una videollamada con el presidente Guaidó hoy o mañana, y allí se van a tratar los temas importantes en nuestra relación bilateral, especialmente el retorno al proceso de negociaciones entre el gobierno interino de la Plataforma Unitaria y el régimen de Nicolás Maduro”.

La oposición que lidera Juan Guaidó respaldó el lunes la decisión del gobierno de EEUU de excluir de la lista de invitados a la IX Cumbre de las Américas al régimen de Maduro. “Como ha debido ser, en una cumbre que es por y para las democracias continentales no pueden estar las dictaduras atroces de Venezuela, Nicaragua y Cuba, que se han valido de estos espacios para desmentir sus acciones criminales contra nuestros pueblos”, escribió en Twitter la representante opositora Olivia Lozano.

Venezuela fue excluida por la Casa Blanca de la lista de países invitados a la cumbre, junto a Nicaragua, por considerar que gobiernan al margen de la democracia, mientras que Cuba se autoexcluyó en medio de la duda generada por EEUU de si contaría con la nación isleña o no.

Ante la decisión de la Administración de Joe Biden, Maduro aseguró, el pasado 24 de mayo, que la voz de Venezuela estaría en el cónclave americano, “diga lo que diga” el anfitrión. “Hagan lo que hagan en Washington, la voz de Venezuela, la voz de Cuba y la voz de Nicaragua llegarán a Los Ángeles en las grandes protestas del pueblo y nuestra voz estará en esa sala (…) allí estaremos con nuestra verdad”, dijo.