6 de diciembre de 2022

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Avanza la ofensiva ucraniana en Kherson y los rusos dejan puentes destruidos en su retirada

El Ejército ucraniano aseguró este miércoles que intensificó su ofensiva en las regiones orientales de Lugansk Donetsk, ambas anexionadas recientemente por Moscú y cuyo ejército mantiene ocupadas algunas áreas, en medio de informes de una retirada rusa de la región de Kherson,en el sur.

En el transcurso de las últimas 24 horas, las Fuerzas Armadas de Ucrania han repelido los ataques rusos en las provincias de Lugansk Donetsk y han llevado a cabo 14 incursiones, que incluyen ataques aéreos contra grupos con personal militar ruso, según indicó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su cuenta de Facebook.

Al mismo tiempo, canales de Inteligencia de fuentes abiertas informaron que a lo largo del frente de Kherson los rusos comenzaron a destruir puentes al oeste del río Dniéper para frenar el contraataque ucraniano.

Uno de los puentes sobre el Dnieper destruidos por los rusos (ukraine.osintukraine)

Uno de los puentes sobre el Dnieper destruidos por los rusos

Otros informes no confirmados de lugareños aseguran que las fuerzas rusas abandonaron algunas ciudades de la primera línea del frente, mientras en las redes sociales circularon videos y fotos de los edificios administrativos de la capital regional ya sin banderas rusas.

Desaparecen las banderas rusas de los edificios de Kherson

0 seconds of 34 secondsVolume 0%

En Kherson el ejército de Kiev está inmerso en una contraofensiva desde agosto.

Las tropas ucranianas han recuperado aproximadamente 1.200 kilómetros cuadrados en la provincia de Kherson, especialmente en el norte y noreste, lo que ha provocado que las autoridades prorrusas hayan evacuado a decenas de miles de ciudadanos en las últimas semanas desde la orilla derecha del río Dniéper e incluso en parte de la ribera izquierda.

Los pájaros vuelan sobre un edificio dañado en la aldea de Arkhanhelske, en la región de Kherson, el 3 de noviembre de 2022, que anteriormente estaba ocupada por las fuerzas rusas. (Foto de BULENT KILIC / AFP)

Los pájaros vuelan sobre un edificio dañado en la aldea de Arkhanhelske, en la región de Kherson, el 3 de noviembre de 2022, que anteriormente estaba ocupada por las fuerzas rusas.

El miércoles, el vicegobernador impuesto por Rusia Kiril Stremoúsov aseguró que Kiev está reuniendo nuevas fuerzas en la zona y que mercenarios extranjeros están involucrados en la contraofensiva ucraniana.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo el martes que la situación en el frente era “difícil” pero las fuerzas ucranianas no cederían “ni un centímetro” de tierra, mientras que las pérdidas rusas son “extremadamente grandes”.

“La situación es difícil en todo el frente. En algunas áreas, las batallas posicionales brutales continúan como antes y es especialmente difícil, también como antes, en la región de Donetsk”, ha afirmado en su habitual discurso nocturno. Según Zelensky, aunque estos días haya una disminución de las noticias sobre la situación en el frente, eso “no significa que la intensidad de los combates haya disminuido”.

Un soldado ucraniano habla con un civil en la aldea de la región fronteriza de Kherson, en las afueras de Mykolaiv, el 31 de octubre de 2022. (Foto de BULENT KILIC / AFP)

Un soldado ucraniano habla con un civil en la aldea de la región fronteriza de Kherson, en las afueras de Mykolaiv, el 31 de octubre de 2022.

En cuanto a la región de Kherson, agregó el mandatario, las fuerzas ucranianas están fortaleciendo sus posiciones, mientras rompen la logística rusa y destruyen “constantemente el potencial de los ocupantes para mantener el sur de nuestro país bajo ocupación”.

Un soldado ucraniano camina a lo largo de una trinchera en la aldea de la región fronteriza de Kherson, en las afueras de Mykolaiv, el 31 de octubre de 2022. (Foto de BULENT KILIC / AFP)

Un soldado ucraniano camina a lo largo de una trinchera en la aldea de la región fronteriza de Kherson, en las afueras de Mykolaiv, el 31 de octubre de 2022.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania también dijeron que repelieron ataques rusos en las cercanías de Bilohorivka y Novoselivske, en la región de Lugansk, y Bakhmut, Bakhmutske, Bilohorivka, Vesele, Klishchiivka, Maiorsk, Novomykhailivka, Opytne, Pavlivka, Pervomaiske, Soledar y Yakovlivka, en la región de Donetsk, según las fuentes.

Una anciana camina en la aldea de Arkhanhelske, en la región de Kherson, el 3 de noviembre de 2022, que anteriormente estaba ocupada por las fuerzas rusas. (Foto de BULENT KILIC / AFP)

Una anciana camina en la aldea de Arkhanhelske, en la región de Kherson, el 3 de noviembre de 2022, que anteriormente estaba ocupada por las fuerzas rusas.

Por su parte, en las últimas 24 horas, las fuerzas rusas llevaron a cabo 7 ataques con misiles y 32 ataques aéreos, así como más de 70 ataques con sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS).

Más de 35 ciudades, pueblos y aldeas ucranianas en las regiones de Sumy, Kharkiv, Lugansk, Donetsk, Zaporiyia, Kherson y Mykolaiv fueron atacadas por Rusia.

Según Kiev, Bielorrusia continúa ayudando y apoyando la agresión militar de Rusia contra Ucrania al permitir que las fuerzas rusas utilicen su territorio, el espacio aéreo e infraestructuras. Bielorrusia y Rusia continúan formando una unidad militar conjunta.

Administrador