1 de julio de 2022

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Abinader: “RD no puede cargar solo con los problemas de Haití, de hecho ya está haciendo demasiado”

El presidente Luis Abinader reiteró este viernes de manera enérgica ante la Cumbre de las Américas, que la República Dominicana no puede cargar solo con las problemáticas de Haití, por lo que pide una mayor implicación definitiva de la comunidad internacional.

“República Dominicana no puede cargar solo con los problemas de Haití, de hecho ya está haciendo demasiado, mucho más de lo que puede”, expresó el mandatario.

Dijo además que la situación del vecino país ha desbordado los límites de un problema migratorio, razón por lo que para los dominicanos es un tema de seguridad nacional

“Haremos lo necesario como haría cualquier país soberano ante una amenaza similar para asegurar adecuadamente nuestra frontera”, indicó.

Dijo además que Haití grita por una acción coordinada que pacifique ese país.

“Es para mí este gobierno injustificable que esta comunidad de naciones permita en el medio del continente americano tenga gran parte de su territorio controlado por bandas criminales”, criticó

A su vez, entiende que el pueblo haitiano está sufriendo las consecuencias de la inestabilidad y la inseguridad que han generado estas pandillas y que obliga a sus ciudadanos a buscar otras alternativas para sobrevivir, aumentando de forma significativa la presión migratoria principalmente sobre Republica Dominicana y en menor medida con otros países de la región.

“Le compete a la comunidad internacional asumir un mayor compromiso con el pueblo haitiano, con una mayor implicación y de manera urgente trabajar por su pacificación y recuperación definitiva” dijo.