2 de julio de 2022

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

64 miembros policiales se gradúan en curso de “Armas y Tácticas SWAT”

SANTO DOMINGO.- Un total de 64 agentes policiales, incluyendo 11 femeninas, fueron parte  este domingo de la XXIV graduación en el curso “Armas y Tácticas SWAT”, promoción Sargento Jeffrey Santos Ulloa, PN, preparados para accionar ante cualquier situación crítica o de emergencia que se presente, con la misión de preservar vidas.

Se trata de un equipo de miembros policiales que desde hoy aplicarán sus conocimientos adquiridos en el intenso adiestramiento en armas tácticas de combate, comando aéreo en el traslado de personas, “anfibio” donde fueron capacitados en técnicas básica de natación y salvamento acuático, combate urbano, así como la prueba crítica de resistencia mental y física que incluye una carrera de 20 kilómetros en menos tiempo denominada “El Hombre de Hierro”.

El acto de graduación, celebrado en la sede de la Dirección Central de Operaciones Policiales, fue encabezado por el general Orison Olivence Minaya, subdirector general de la Policía Nacional, en representación del mayor general Eduardo Alberto Then, junto al señor José -Pepe- Vila del Castillo, Comisionado Ejecutivo para la Reforma de la Policía Nacional.

Al hablar en el acto, Vila del Castillo señaló que los Swat son la unidad más especial en las policías del mundo por representar la élite operativa.

“Esta élite no está sólo en las labores de lucha para combatir el crímen organizado o enfrentar motines, la unidad SWAT también está preparada para afrontar situaciones especiales de la población que lo necesite en terremoto, huracanes o cuando alguien se esté”, explicó Vila del Castillo.

Mientras que el general Olivence Minaya destacó el apoyo permanente del director general de la Policía Nacional mayor general Eduardo Alberto Then, quien fue fiel apoyador de que esta unidad vuelva a tener el valor que debe tener dentro de la institución, al tiempo de destacar el rol que tiene cada entidad policial en el mundo.

“La visión de la Policía a nivel mundial es humanismo, social de proximidad y comunitaria, reitero que la sociedad necesita un policía que sienta que es un amigo, una institución que la apoya y que la proteje, esta es una unidad táctica, pero debemos llevarle el humanismo, lo social y comunitario, la proximidad y el acercamiento, recordándoles que la Constitución nos dice que nuestro deber es salvar vidas y propiedades, siendo nuestra misionalidad la de salvar vidas”, manifestó Olivence Minaya.

Preparados para salvar vidas

El general Santana Morillo señaló la importancia de preparar a los miembros de esta unidad para enfrentar situaciones de riesgo.

“El gran esfuerzo del superior gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader Corona, trabaja sin descanso en el proceso de dignificar a la Policía Nacional, y del sacrificio de las familias de los miembros cuando están haciendo su curso que son importantes para su entrenamiento para servir mejor a la sociedad”, señaló el oficial general.

En tanto que el coronel Lalkin Moquete, comandante de la Unidad Táctica SWAT, precisó las distintas etapas del proceso operativo y de estudio que fueron cursados en dos meses de formación por los integrantes de la promoción Sargento Jeffrey Santos Ulloa.

Mesa de Honor

También integraron la mesa de honor la general Celeste Yanet Jiménez Cabral, titular de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVI); los coroneles José Landeta Estrella, director de la Escuela de Entrenamiento Policial en Hatillo, San Cristóbal, y José Suárez, director Regional Oeste.

Junto a ellos, el alcalde de Manoguayabo, José Andujar; en representación de la embajada de Italia, el agregado policial, teniente coronel Andrea Azzolini, así como también Sergio Cipolla, comandante de la Unidad de Rescate y Salvamento Acuático (URSA), y Lucas Cipolla, subdirector de URSA.